Bienvenidos al blog de Tania López

Un blog para quienes gustan del estudio y aplicación
de las estratégias de negocios y el marketing


domingo, 19 de septiembre de 2010

Dinosaurio: ¡Evite que su empresa sea devorada!

Por Tania López

¿Ha tenido Usted la oportunidad de ver el clásico de Disney “Dinosaurio”?, sino, se la recomiendo[1], pues refleja (al menos para mí), la realidad en la que viven las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en nuestros países, quienes al igual que los dinosaurios deben enfrentar entornos hostiles en dónde la carrera por  sobrevivir es ganada por  los más fuertes de la manada, “mereciendo vivir” quienes pasen la prueba de la resistencia.
La película cuenta la historia de un dinosaurio (iguanodonte), que es criado por gentiles lémures en una isla en perfecto equilibrio. Tal  fue la formación que le brindaron, que siendo carnívoro aprendió a dominar sus instintos y convivir con quienes podría devorar o aplastar con una sola de sus pezuñas. Una noche, una lluvia de meteoritos destruyó el lugar y el dinosaurio con todo y lémures sobrevivientes al desastre, partieron a buscar un nuevo hogar.
En su caminar, encontraron a una manada de dinosaurios de diferentes especies, unos más fuertes y dominantes que otros. La manada completa era liderada por el dinosaurio más fuerte, el que tenía  más experiencia y rudeza. Todos tenían una meta: Encontrar un lugar paradisíaco (que sabían existía), e iban tras él con la esperanza de que no hubiese sido afectado por la lluvia de meteoritos que había destruido sus hogares.
La manada, compuesta como antes se mencionó por dinosaurios de diferentes especies, también eran de diferentes edades, habiendo infantes, adolescentes, adultos y ancianos, sin embargo, todos en absoluto temían ser devorados por un predador más grande que ellos, el carnotasaurio. Si lo ve, de igual manera en nuestros países existen MIPYMES, y así mismo, tenemos la presencia de grandes empresas locales, transnacionales o globales de diversa índole que las hacen sentir amenazadas.
Siguiendo con la historia, en el camino, nuestro joven dinosaurio se da cuenta del cruel destino que les espera a aquellos que no sigan el paso del líder, (quien no tenía contemplación alguna para dejar en el camino a los más débiles). Así pues, sucede lo imaginado, y ancianas primero, no pudieron llevar el ritmo quedándose él joven para acompañarlas y no abandonarlas a su suerte.
En nuestro entorno cultural, algunas empresas  se preocupan por salir avanti por sí mismas, pues cualquier emprendedor sentirá que bastante tiene ya con lidiar con los embates macroeconómicos, como para también preocuparse por otros, sin embargo, esa forma de pensar, pareciera que no solo le resta fuerza a él mismo, sino a todas las empresas de la región en la que se desenvuelve, pues aparte del desgaste moral de ver sucumbir a los más débiles, lo paradójico es que ellas mismos un día estarán en la misma condición.
Siguiendo con la historia, el pequeño grupo pasó aventuras que los llevó a todos casi a perecer, pero antes que la  manada, logran encontrar un atajo que conduce al paraíso que buscaban. Una vez allí, se  percatan que el  camino que sigue el grupo más grande, está bloqueado por un muro impasable de rocas. El Dinosaurio decide regresar  por el resto  para mostrarles el nuevo atajo, quienes entre tanto, están siendo obligados por su líder a esforzarse por subir el imposible muro. El dinosaurio los persuade para seguirlo, pero el líder ofendido lo reta, siendo rescatado por la hermana de éste  (el líder era más grande que él),  quien  al final ve partir a la manada que con sus malas decisiones casi llevó a la muerte.
Aquí tenemos cinco conceptos clave que vale la pena destacar:
1. No por ser pequeños, significa que con creatividad e innovación no se puedan encontrar otros espacios y rutas diferentes a las tradicionales para encontrar el “paraíso empresarial”.
2. Las MIPYMES ante el entorno, pueden ser más flexibles dado su pequeño tamaño, y tienen entonces la oportunidad  adaptarse con más facilidad a los nuevos ambientes.
3. La solidaridad empresarial, es clave para que exista la generación de bienestar social empresarial, y en la medida que se unan independientemente de la “especie” que sean, (clonglomerados), pueden lograr establecer metas y estrategias para encontrar ese espacio que les permita permanecer y crecer en el mercado.
4. Un liderazgo empresarial que no se adapte a los cambios, puede llevar a todo un sector al fracaso, por ello, los líderes también deben observar, escuchar, analizar y replantear sus estrategias si es necesario,  pues lo que hicieron antes no necesariamente funcionará ahora.
5. Los líderes deben ser visionarios, ágiles, colaborativos y tener un gran sentido de “consciencia social empresarial”, llámese si se quiere “responsabilidad social empresarial”, pero en éste caso, no solo para con la comunidad en la que se desenvuelven en temas de interés humano, sino para con su propio sector, de tal manera que su interés por las empresas más antiguas o más pequeñas que él, esté también incluido en la visión de sus propias realizaciones personales y empresariales.
Ahora bien,  siguiendo con la fábula, justo cuando la manada iba a retornar, aparece el carnotaurio y una vez que todos quieren salir huyendo despavoridos, nuestro héroe iguanodonte los persuade una vez más para que juntos emitan sus graznidos y hagan sentir amenazado al gigante predador logrando ahuyentarlo, pero éste al ver solo al líder que no se unió a la manada, va tras él y en la lucha, pese a la intervención de nuestros héroes, perecen ambos.
Aquí la moraleja vuelve a manifestarse destacando otros aspectos de interés:
1. Las asociación es clave para lograr negociaciones de mayor impacto ante amenazas inminentes. Por otra parte  se aprovechan para efectuar mejores negociaciones de interés para todos como compras, ventas, establecimiento de políticas, entre otras.
2. Las grandes empresas locales o globales respetarán más los espacios de operación de empresas más pequeñas, comprendiendo que ellos pueden ser afectados por el gremio si no establecen pautas de convivencia,  al fin y al cabo, empresas grandes y pequeñas pueden coexistir sin necesidad que los más débiles sean escarnizados indiscriminadamente. Su impacto en la sociedad debe ser de alguna manera evaluado y de ser negativo controlado por la capacidad de negociación colectiva, pues de lo contrario podría afectar a toda una industria a nivel local y por ende miles de personas podrían resultar afectadas, según la industria  y región donde haya un proyecto empresarial expansivo.
3. Usted puede tener una empresa un poco más grande que las de sus iguales, pero ante la presencia de una muy grande que vaya por su mercado, su poder se verá reducido a lo que hasta ese momento fue: una empresa más pequeña y por tanto más débil como para competir solo con ella. Pese a que pueda lucir más fuerte, usted solo, poco o nada hará; es mejor que se una pues su fuerza sumada a la de la asociación empresarial potencia la capacidad de negociación colectiva.
4. Si usted como empresa es también el líder en su sector, le corresponde entonces asumir un papel preponderante para el logro de los objetivos comunes. El respeto que se ha granjeado en su comunidad empresarial le brinda ventajas pero también deberes para con la confianza depositada en usted como líder. Si usted no quiere asumirlo, no se convierta en obstáculo para el sector y permita que otros más pequeños que quieran verlo crecer, transfieran conocimientos y tecnologías entre sí para beneficio mutuo.
5. Una empresa grande, sino es capaz de ceder oportunidades de desarrollo a otras más pequeñas, podría ser afectada ante los embates de una asociación fuerte, unida y decidida a vivir en ese mismo espacio, que por lo general, son provenientes u originarios de la misma región geográfica.
Para finalizar,  como en todo clásico hay un final feliz para todos pues llegaron a su paraíso añorado, sin embargo en ésta historia, se observó que varios dinosaurios perecieron en el camino y claramente denota el principio del fin de la era de los dinosaurios.
Algunos estudios dicen que la mayoría de las mipymes no sobrepasan los dos años de existencia y que luego de diez años apenas unas pocas permanecen en el mercado. Por otra parte, se observa  a las empresas que franquician por la transferencia de tecnologías y conocimientos, se mantienen  en el mercado por mucho más tiempo promedio de las que no lo son.
Los emprendedores de MIPYMES, por tener poco soporte  se ven sometidos a grandes presiones en todas las áreas de la empresa, y ante situaciones internas y externas, su vulnerabilidad queda expuesta tendiendo a sucumbir en el intento por sobrevivir; razón de más entonces para que busquen unirse y compartir tanto conocimientos como tecnologías y experiencias.
No es cuestión de despersonalizarse, en lo absoluto, se trata de sumar fuerzas en un marco de colaboración y competencia para enfrentar como grupo lo que muy difícilmente soportarían solos. No es fácil, pero más difícil es verse en la necesidad  de cerrar la empresa que tanto le ha costado levantar. La empresa sola también puede lograrlo, demostrado está que hay quienes si lo han superado trascendiendo y convirtiéndose en grandes empresas, pero igualmente está demostrado que más la mitad pereció en sus primeros años de vida.
Entonces, ante una realidad tan cruda, ¿no le parece mejor idea dejar temores de lado (o lo que le impida compartir con su competencia) y buscar sumar energías con sus iguales en pro de una misma meta?
Si éste tipo de competencia predadora llegara a su espacio, ¿no sería mejor que los encontrara, unidos, fuertes y decididos a defender su mercado si no desea ajustarse a las pautas de convivencia?
Si no existe, así como emprendió su empresa, busque a sus iguales y converse con ellos, para que organizados se libren de potenciales amenazas que pueda sacarlos del mercado; aunque como bien vimos en nuestra historia, frente embates tan dramáticos como el fin de una era, poco se puede hacer, pero de ocurrir algo de esa magnitud, al menos no estará solo en el fin del ciclo de vida de un producto o sector empresarial, sino que tal vez puedan darse juntos la oportunidad de procurar mutar hacia nuevos estadios de desarrollo empresarial que les permita renacer en la nueva era que se aproxime.
Identifique las asociaciones, cámaras de comercio, consejos empresariales, organizaciones locales privadas y gubernamentales de apoyo a la empresa más cercanos a usted para que se sume a esfuerzos que estuviesen emprendidos, pues muchos de ellos tienen y siguen desarrollando estrategias, beneficios y pautas de relaciones empresariales que facilitan la gestión colectiva.
Si su naturaleza como empresa,  por su magnitud o presiones internas de crecimiento, la convierte en ese predador carnatosaurio de nuestra historia, analice el impacto de su presencia en un área geográfica y respetuosamente llegue a él para sumarse al desarrollo de toda la región, pues en la medida en que todos crezcan, también usted lo hará, ganándose además la admiración y  consideración de todos.
Ante la tendencia creciente de una consciencia global en los consumidores, de mutuo respeto y convivencia entre seres humanos, empresas y medio ambiente, potenciado por las facilidades de comunicación de hoy, pueden elevar a una empresa a las alturas o sumirla en el desprestigio por sus prácticas poco colaborativas, aproveche ésta oportunidad para ser el héroe noble y visionario de nuestra historia y no el predador que perece por su falta de sinergia con el resto del grupo. 
El balance empresarial debe mantenerse pues la satisfacción de necesidades humanas y el lucro son sus fines primordiales, pero en aras de la "consciencia social empresarial", no se debe arrasar sin piedad a una región que vive de una industria específica afectando a seres humanos sin tomar en cuenta su impacto, pues ello lejos de hacernos humanos nos "dinosauriza".
Reitero, si bien empresas entran y salen del mercado no significa que no puedan coexistir en un mismo espacio geográfico, y si un día le llueven meteoritos,  tenga la convicción de que unidos, podrán enfrentar mejor los desafíos futuros. ¡Le deseo éxitos!



Imagenes obtenidas en:
sextonivel.com, packgagela.com
Nota: De existir inconveniente con las imágenes utilizadas favor notificar para su retiro.


2 comentarios:

  1. muy bueno este blog
    saludos de sinergia internacional

    ResponderEliminar
  2. Sinergia Internacional:

    Muchas gracias por tú comentario pues me estimula a seguir escribiendo :)

    Que estés bien!

    Tania

    ResponderEliminar

!Hola! déjanos un comentario. El posteo del mismo no lo verás inmediatamente. Gracias y que tengas un gran día.