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miércoles, 29 de diciembre de 2010

Navidad, Santa Claus, Coca Cola y la emoción sobre la razón.

Por: Tania López.


Quisiera al mundo darle hogar,
Y llenarlo de amor,
sembrar mil flores de color,
en ésta Navidad….
 Quisiera al mundo Yo enseñar,
la perfecta armonía,
y a todos dar felicidad
en esta Navidad, (hay que compartir)…
Citan dos estrofas en español de la versión de Navidad del famoso comercial de Coca Cola para TV de los años 70, cuya versión original de 1971 llamado "I'd Like to Buy the World a Coke", dio la vuelta al mundo. Si tiene más de 30 años seguramente lo recordará con especial nostalgia,  sino, debe saber que éste comercial fue tan famoso que estuvo en los primeros lugares en varios países como una de las canciones más escuchadas del momento.  (Coca Cola Company, 1971).


(Coca Cola Company, 1971)

Hablar de Marketing sin hablar de Coca Cola, puede hacer sentir un vacío para cualquier profesor de la materia, sobre todo tomando en cuenta que el producto tiene una de las historias  más enriquecedoras. Con una trayectoria de más de 120 años distribuidos en tres siglos,  no  solo ha sido un éxito del marketing, sino también precursor  del mismo.
El producto comenzó a ofrecerse en 1886 cuando su creador el Dr. John Stith Pemberton, conocido amigablemente como “Doc” Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, Georgia, lanzó al mercado su nueva bebida a la cual llamó “Coca Cola”. (D´Arcy Advertising Company, 1956).
En su primer día vendió 9 botellas, hoy vende 1.6 billones de refrescos diarios en 200 países alrededor del mundo, (Coca Cola Company, 2009).
El marketing siempre estuvo trabajando para Coca Cola, que desde sus inicios  y durante 50 años trabajó con la D´Arcy Advertising Company, para luego pasar a McCann-Erickson hoy McCann World Group.
Slogans como  “Beba Coca-Cola” (1886), “Buena hasta la última gota” (1908),  “La sed no conoce temporada” (1922), “Sol helado” (1932),  “ Lo que quiero es una Coca-Cola” (1952),  “ Las cosas van mejor con Coca-Cola” (1963), de entre más de 50 y al menos uno por año, (Wikipedia), fueron lanzados para lograr llegar a todos los consumidores potenciales del refresco, primero ofreciendo a secas el producto y luego procurando  conectar con ellos de una manera diferente, lo cual consiguió.
Si hay algo que la marca ha logrado, es esa conexión especial que va mas allá del producto que busca satisfacer la sed: conectó con el lado emocional de su consumidor. Las formas en que lo hizo son diversas, pero una de las más tácitas es el trabajo minucioso que año con año ha beneficiado a la marca con sus publicidad en época de Navidad y con el muy famoso y tradicional Santa Claus.
La Compañía comenzó su publicidad de Navidad en la década de 1920 pues en este momento, mucha gente pensaba en Coca-Cola para ser consumida en clima cálido. Luego de su campaña con “la sed no conoce temporada”, lanza a Santa Claus tomando en invierno uno de sus refrescos. Basado en un dibujo de la Guerra Civil del caricaturista Thomas Nast en 1862, en el cual “Santa Claus” o “San Nicolás”, vestía de Rojo, en 1931 el artista e ilustrador Haddon Sundblom presentó los primeros artes de lo que hoy esa imagen de ese ser noble y especial que todos conocemos y en la que se han basado prácticamente todos los “Santas” del planeta, (Coca Cola Company).


Ya en manos de McCann Erickson, la empresa emprendió la tarea de conectar aún más con el público, encontrándose la marca en un claro proceso expansivo a nivel global. "I'd Like to Buy the World a Coke", con su presentación multicultural y multirracial,  tuvo un éxito rotundo en los años 70, a tal grado que hubo entonces versiones para la época de Navidad repetidas durante toda la década. Luego 20 años después inclusive, fue lanzada una versión “combinada” de los actores de ese comercial y sus pequeños hijos en la campaña “Can´t Beat the Feeling” (1989), que de manera excepcionalmente creativa,  suma ambos comerciales tanto visual como musicalmente, disfrútelo en el siguiente enlace (Coca Cola Company, 1989) :


Hoy, Coca Cola sigue posicionada como el refresco de mayor consumo en el mundo. Para nadie es desconocido el esfuerzo económico tanto en promoción y publicidad como en distribución y logística, que la marca ha realizado  para que desde nuestra niñez  la tengamos presente en cada época de nuestra vida. Tiene la posición número uno y se la ha ganado día con día, haciendo que millones de consumidores suspiren al recordar los anuncios publicitarios que escucharon en su infancia y/o adolescencia, pues rememoran momentos y experiencias vividas al escuchar o ver esas imágenes.
Coca Cola tiene claro, que la publicidad debe conectar con las emociones de las personas, sellando con la imagen de su marca los sentimientos evocados durante “la historia” narrada en cada spot publicitario. De esa manera, despertando los sentimientos, valores, recuerdos, etc. que son positivos para el consumidor, se asociaran a la marca y con el tiempo, harán huella posicionándose de manera deseada.
La campaña 2010 con "Santa" con las tradicionales bolas de nieve “juntando” personas que se quieren, lanzada en 90 países y en distintos contextos culturales también, promete ser una también una memorable campaña para recordar.
Cabe destacar que los esfuerzos de la marca para conectarse con sus consumidores, han ido de la mano con la búsqueda de aquellos espacios en los cuales se concentran, por lo qué en éste caso, incluye no solo la publicidad por medios televisivos y radiales, sino también mediante el uso de redes sociales y aplicaciones de social media como el de colocar su deseo y compartirlo en su muro de Facebook con sus amigos y familiares, permitiendo la aplicación el que además pueda subir fotografías y comentar entre todos generando una interacción positiva y divertida.
La carrera por lograr su posicionamiento,  no ha sido sencilla pues su competidor directo ha hecho esfuerzos muy importantes desde 1893 por lograr cada vez más participar del pastel, pero esa, es otra historia, por ahora, dejaremos que la campaña 2010 finalice, y años después validaremos los recuerdos que  ha dejado nuevamente en la mente y el corazón, una marca que ha logrado superponer la emoción a la razón!

Fuentes bibliográficas:
Coca Cola Company. (2009). Coca Cola Company. Recuperado el 28 de 12 de 2010, de http://www.thecoca-colacompany.com/
Coca Cola Company. (2010). Coca Cola en Facebook. Recuperado el 28 de 12 de 2010, de http://apps.facebook.com/coca-cola-xmas/?ref=bookmarks&count=0
Coca Cola Company. (12 de Febrero de 1971). http://www.coca-colaconversations.com/. (C. C. Company, Productor) Recuperado el 28 de Diciembre de 2010, de Coca Cola Conversations: http://www.youtube.com/watch?v=2msbfN81Gm0
Coca Cola Company. (s.f.). http://www.thecoca-colacompany.com/. Recuperado el 28 de 12 de 2010, de http://www.thecoca-colacompany.com/heritage/cokelore_santa.html
Coca Cola Company. (1989). Youtube: Mensaje de Paz Coca Cola. Recuperado el 28 de 12 de 2010, de http://www.youtube.com/watch?v=OySwDsByOrU
D´Arcy Advertising Company. (2 de Abril de 1956). Highlights in the History of Coca-Cola Television Advertising. Recuperado el 28 de 12 de 2010, de The D'Arcy Era, 1950-1956: http://memory.loc.gov/ammem/ccmphtml/ccimages/w9429.jpg
Wikipedia. (s.f.). Coca-Cola_slogans. Recuperado el 28 de 12 de 2010, de http://en.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola_slogans

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6 comentarios:

  1. Llama la antecion como la coca cola ha llegado a ser parte de nuestras vida, en lo personal me siento estrechamente vinculada con este producto. realmente nos enseña un impecable uso del marketing, sabe tocar nuestra sensibilidad atravez de sus multiples slogans tomando en cuenta el uso de aspectos psicologicos, ya que todos sabemos que es una bebida dañina para la salud y aun asi es la preferida en nuestros hogares, al grado que se nos hace agua la boca por tomarla. la Coca cola no conoce distingos raciales, edad, sexo, religion, posicion economica simplemente llega a nuestros hogares como un miembro mas de la familia, lo que denota que han comtemplado aspectos sociologicos. en conclusion es genial la estrategia utilizada para posicionar este prooducto.

    Alejandra L.

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  2. es increible como el mercadeo a existido desde siempre ,es importante conocer como loa coca cola a logrado esa conexion que va mas alla del producto o de la marca, logrando que nosotros los consumidores recordemos momentos y experiencias de nustra infacia adolecencia o adultez convirtiedose en una forma de vida a nivel cultural en todo el mundo.

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  3. Definitivamente una gran parte del éxito de la Coca Cola es la manera en la que ha logrado asociarse con eventos familiares y la sensación de unión. En lo personal siempre encuentro sus anuncios muy alegres y optimistas y si siento un sentimiento de lealtad a la marca. Es un gran logro de la mercadotécnica la manera en la que uno llega a sentir cariño por la marca como es en el caso de Coca Cola.
    Ma. Teresa T.

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  4. hola
    a mi cocacola ah estado desde niño creo que el primer refresco que tome fue una cocacola cuando fui creciendo preferia mas su refresco que cualquier otro su sabor es unico pero cuando entro a la universidad comienzo a estudiar a saber la razones que tiene una empresa en dedicaar miles y miles en inversiones en publicidad en posicionar una marca coca cola lo sabia y lo supo hacer por que a mi se que cocacola me ah conquistado y sere cliente de por vida por tanto ah cumplido su cometido engastar ese dinero en ese proposito recuerdo un caso sobre por que la gente preferia a texaco a que otras gasolineras le preguntaron a la gente para averiguarlo y texaco se asombro por el resultado fue que la gente preferia ir ahi por un sentimiento de nostalgia por que su padres los llevaba a texaco a llenar el tanque a comprar golosinas oh bien una coca cola dandose cuenta de esto texaco realizo un nueva vision de llegar a la gente por el valor agregado que texaco pueda dar ademas de suplir una nesecidad de suplir solo gaslina si no un sentimiento texaco

    Said Santos

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  5. Gabriela Castro,
    Hola, en particular este tema me gusta y me llama, mucho la atencion la manera como un buen estudio de marketing con una excelente publicidad puede llegar a la mente de los consumidores a tal punto de que con solo escuchar una cancion o ver un anuncion marque una etapa de tu vida,(niñez, adolescencia, joven ,adulto), ademas la manera de siempre estar presente en toda epoca del año, invierno y verano en el caso de Honduras. En lo personal me ha tocado ir a mucho lugares lejos dentro de un municipio, lugares en donde hace mucho mucho calor y el la pulperias cuando usted va a comprar agua no hay lo unico que hay es coca-cola es sorprendente la manera de llegar a cada rincon.

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  6. es increíble como este producto ha llegado a posicionarse tan bien en la mente de los consumidores, que aun siendo dañina la seguimos tomando. La manera en que sus anuncios muestran la unión familiar me gusta mucho y para la competencia sera muy difícil lograr el posicionamiento que ha logrado la coca cola en la mente de las personas
    Raquel M.

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