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lunes, 25 de octubre de 2010

¿Es su marca la alfa entre las marcas?

Por: Tania López Medina


Macho o hembra alfa es el miembro líder en la comunidad a quien los otros siguen. En algunos grupos de animales, los machos y hembras alfa son ampliamente representados en la genética de la población si son los únicos que se reprodujeron exitosamente. En la jerarquía de un grupo animal,  otros roles también son definidos. El primero, el macho beta, el cual es el contendiente y subordinado del macho alfa, pero solamente tras ponerlo a prueba. Los betas actúan como segundo comandante y pueden destronar a los machos alfas o a los futuros alfas si persisten en retar al macho alfa reinante. El término macho omega (macho-ω) es un antónimo frecuentemente usado en un modo despreciativo o auto despreciativo parar referirse a machos en el escalafón más bajo de la jerarquía social. Un omega será subordinado tanto del alfa como del beta.  (Wikipedia).
Claramente, en el entorno empresarial, una “marca alfa” es aquella predomina en el mercado, la marca beta será la contendiente y las omega serán las que estarán a la cola de la repartición del mercado que comparten.
Pero ¿qué características tienen los alfas para ser tan admirados?
Genéticamente son los más fuertes y normalmente logran esa posición en combate contra retadores en la manada que una o reiteradamente no han podido vencerlos. Socialmente, dominan y  ejercen el poder. Reproductivamente, elijen una o varias hembras en el caso de los machos para aparearse, sino con todas. Las hembras alfa, por su parte, parecen reproducirse menos, pero igual ellas elijen al macho, no son elegidas. Ambos son altamente territoriales, agrediendo o matando a quien ose invadir su espacio.
Existen marcas líderes muy importantes que han superado hasta el pasar de varias décadas o  hasta siglos, y que han logrado por generaciones mantener cautivos y dominados a sus mercados. Algunos aspectos son comunes en éstas marcas:
  • Crecen buscando fortalecerse a sí mismos, mejorando continuamente sus procesos y formas de desarrollar y distribuir sus productos. Esto incluye entre otros, desde el propio proceso de producción, con su diferenciación de otros competidores hasta como posicionarlo en la mente de su consumidor. Desde 1977 Victoria´s  Secret,  se ha ido posicionando con una imagen de una marca glamurosa, pero al alcance de casi todas las mujeres, tanto por la variedad de líneas de productos, precios para todos los  bolsillos,  así como tallas para la mayoría. Por ejemplo, una de sus estrategias de promoción y posicionamiento, son sus famosos desfiles de  “ángeles de Victoria´s Secret”, esperado por millones al rededor del globo. Por otra parte, La combinación de alto valor por atributos de un producto,   a un   costo accesible, es una formula irresistible para el mercado.
  • Desarrollan una conexión emocional con su mercado. Un caso ejemplar, es el de Apple, marca que es considerada una “lovemark”, pues sus seguidores son altamente leales, esperan ansiosos las nuevas propuestas tecnológicas de la empresa y hasta le perdonan los “pequeños detalles” que puedan tener sus productos.
  • Es un líder consciente de serlo, seguro y firme. Cuando un competidor lo reta, éste deberá ser lo suficientemente fuerte para destronarlo o llevarle su mercado, pues de lo contrario saldrá maltrecho de la contienda.  Si bien no dejan de ver a su competencia, no anda pregonando “somos el número 1”.
  • Cuando ganan un territorio, lo defienden y no solo ello, procuran seguirlo desarrollando, manteniéndose en la cima generalmente por mucho tiempo, un caso clásico: Coca Cola.
Otros aspectos que pueden ser interesantes para que Usted desarrolle una marca alfa, es comprender la esencia de las motivaciones que tenemos los seres humanos para decidir adquirir o no un producto.
Si bien somos la especie dominante en el planeta, no es menos cierto que reaccionamos de manera instintiva a muchas situaciones. El que usted recuerde que las necesidades parten primero de instintos elementales que van desde la satisfacción de necesidades fisiológicas, 
(sueño, la sed, el hambre, el sexo, Etc.),  seguridad y conservación (techo, vestimenta, seguridad física y mental, Etc.), estima y afiliación (amistad, familia, grupos de trabajo, grupos de preferencias e intereses Etc.) y luego con las influencias de educación y cultura que se mezclan caracterizando aún más los mercados, pues esas necesidades se manifiestan entonces como búsqueda de satisfactores manifestados como "deseos", no significa que usted no pueda echar un vistazo a éstos instintos para desarrollar productos que lo conviertan en la marca alfa de su entorno.
Muchos atienden esas necesidades, más el esfuerzo que interponga para hacer la diferencia  de sus productos (ya sea en fondo,  en forma o ambos), sumado al  comportamiento natural que asuma para ser una marca líder,  puede estratégicamente llevarlo a la cima y ponerlo en la muy deseada posición de ser el alfa de las marcas.



Fuentes de imagenes:
http://www.lavision.com.ar/tapa/inform/des34/ladata/secret.htm
Nota: Cualquier inconveniente con el uso de las imagenes, favor notificar para su retiro.

10 comentarios:

  1. El articulo me parece muy interesante y muy claro. El hecho de comparar el mundo animal con el mundo de competensia en las empresas de los humanos es un factor impresionante pero cierto y realmente no me habia puesto a analizar esta situacion la cual me parecio muy atractiva. En todos los aspectos de la vida los seres humanos estamos compitiendo y tratando de ser mejores que los demas para poder ser sobresaliente y superior a los demas como lo hace el macho y hemabra alfa del mundo animal. Hay que trabajar muy duro y ser inteligentes y fuertes para poder dominar o gobernar a los demas, en este caso nos referimos a las empresas globales que son muy prestigiosas y respetadas como el macho alfa. "Federico Aguilar"

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  2. El tema de la competencia entre empresas globales es muy comun. Existen diferentes criterios que se evalúan a la hora de competir con empresas altamente posicionadas en la mente del consumidor. Tambien esta la competencia entre las personas. Todos estamos motivados a ser mejores que otros dentro o fuera de una empresa. Queremos ser sobresalientes y superiores en todos los aspectos y vivimos para alcanzar ese objetivo a como dé lugar. Muy bueno el ejemplo del articulo cuando habla de el macho y la hembra alfa del mundo animal. Todas estas consideraciones requieren factores de desemepeño y muchas veces no nos damos cuenta que en nuestro trabajo o diversas actividades diarias competimos por esa meta.
    Raquel Mejía

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  3. La identificación de las empresas según su poder, es muy claro como lo es también el porque están posicionados en ese lugar. Las compañías alfas se mantienen alfas siempre ( la mayoría de las veces) no descuidan su publicidad, promociones y se encargan de mantener a sus clientes viejo como de igual manera atraer a nuevos sin necesidad de recalcar el hecho de por que son los número uno con palabras pero si haciendolo con acciones. No así los omegas se encargan de crear en la mente de los clientes un alto posicionamiento sin antes ofrecer y realmente brindar esto que el clieten desea. Por lo tanto podemos decir que para llegar a ser una empresa exitosa se debe ir paso a paso, olvidar la mentalidad o la estrategia de los omegas, pasar a los betas y acercarse a los alfas hasta que eventualmente se convierta en la empresa líder.

    Daniela Galo

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  4. Daniela, Raquel, Federico, muchas gracias por sus comentarios.

    Saludos,

    Tania

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  5. Muy interesante comparacion la que se hace con las marcas alfa o la empresa lider. Como lo dice el nombre una empresa lider o "marca alfa" es aquella que tiene mayor participacion en el mercado, ganando un mayor territorio y defendiendolo de las empresas surgientes.

    Bien se sabe que crear una marca alfa no es fácil, se necesita una buena estrategia, trabajo y tiempo, pero sobre todo creer en el concepto de la marca, desarrollarlo y reflejando en ella diferentes tipos de valores: innovacion, seguridad ..para crear estimulacion en las compras y lograr posicionarse.

    ximena z.

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  6. Me gusto este articulo la comparacion entre el reino animal y el comportamiento de las empresas es interesante y muy real la competencia entre las empresas es una lucha entre debiles y fuertes no es facil sobrevivir sobre todo en momentos en que la economia mundial esta en crisis.
    Alejandra Lopez

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  7. me gusto este articulo, la comparacion entre el reino animal y el comportamiento de las empresas es interesante y muy real. la competencia entre las empresas es definitivamente una lucha entre debiles y fuertes no es facil sobrevivir en momentos que la economia mundial esta en crisis.

    Alejandra M. Lopez

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  8. llegar ala sima no es nada facil pero mentenerse resualta todavia mas costoso que llegar ,la rovacion de los pructos o servicios debe de ser constante ya que el ser humano esta en cambios costantes pero al mkismo tiempño nunca perder el camino de donde empieza a ser una empresa lider en el mercado y el porque sobrte todo el saber que siempre hay que mantener inverciones importante en los puntos claves para mantener una empresa lider en el mercado.

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  9. Said Santos

    ser o no ser ese es el dilema palabra escrita hace muchos atras en el romantisismo de esta frase hace recalcar el deseo superarse oh conformase con lo susedido oh lo que sucedera pero si en el mundo de los negcios quieres ser tienes que luchar y aprender en largo camino de aprendizaje y retos en el mundo de los negocios se le puede catolagar como una jungla es un espacio que solo los que saben sobrevivir lograr vivir otro dia mas aun poder alimentarse y dar crianza a sus hijos en una marca prevaleser en el mercado sobrevive el mejor adapte sus oportunidades a las necesidades del cliente ofreciendole soluciones que nesecitaba y otras que nunca supo que las tenia es un factor muy importante; otro es como reacciona contra la competencia y trabaja para lograr su posicionamiento de sus clientes como su atencion oh el valor agregado del mismo dando resultado si sobrevive para ver la luz del dia oh seguir dando utilidades a la empresa es mejor ser querido que olvidado XD

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  10. Me parece un artículo muy interesante haciendo referencia a las necesidades que somos capaces de crear para los clientes basados en sus costumbres y quehaceres diarios. Se resalta el instinto que debemos tener como vendedores, la comprension para conocer todos los campos en donde podemos penetrar creando necesidades nuevas a los clientes que se relacionen con aspectos poco adecuados con productos normales como ser la afiliacion, lac onservacion, el estima, la seguridad, etc. Esto no quiere decir que no existan productos para estos campos, sino que existe la posibilidad de crear una marca mas enfocada en crear necesidades de ese tipo para llevarla a la cima y convertirla en una marca numero uno, en una marca alfa. Raquel Mejía

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