Bienvenidos al blog de Tania López

Un blog para quienes gustan del estudio y aplicación
de las estratégias de negocios y el marketing


lunes, 11 de octubre de 2010

¿Se parece su empresa a Cuasimodo? Sea un artista cautivando a su mercado con estética y virtud.

Por Tania López
  



Añadir leyenda


Una de las atracciones de Francia, es la Catedral de Notre Dame, que ha presenciado gran parte de la historia de la ciudad de Paris. Así también giran en torno a ella, historias memorables como la de “Nuestra Señora de París”, que cuenta la historia de Cuasimodo, el campanero jorobado, sordo y con un solo ojo, escrita por Víctor Hugo en 1831.
Cuasimodo, era un hombre pequeño, robusto y grotesco, que vivía en dicha catedral apresado por Frollo, un magistrado malvado quien detestaba a los gitanos. La historia con un gran drama, relata cómo Esmeralda, una bailarina gitana deseada por Frollo, es secuestrada por Cuasimodo a solicitud de éste, y ante fallar el intento, mientras Cuasimodo era  maltratado por la multitud, ella le muestra piedad al poner ofrecerle agua en la boca.
Él, nunca antes había sido tratado con humanidad y compasión, entonces, guarda lealtad hacia ella y además un amor escondido que lo lleva a procurar su  protección durante toda la historia hasta morir ambos. Cuasimodo muestra durante el relato un gran corazón, dignidad, sentido del honor y heroísmo, en la que Víctor Hugo hace gala enfrentand lo sublime del “ser” ante lo grotesco del “parecer”.
Hay un dicho que dice: “No solo hay que ser, sino también parecer”, haciendo referencia a que las buenas cualidades de una persona o un lugar, no solo deben tenerse, sino hacer notar que se poseen. Así mismo las empresas que no dan a conocer sus atributos, no logran trascender con la misma velocidad y/o amplitud ante otras que si lo hacen dando a conocer lo bueno que ellos tienen.
La ventaja  sobre Cuasimodo, es que usted como emprendedor puede crear  su empresa disponiendo de su propia decisión para hacer de ella lo que quiere que ella sea.  En muchos casos, el disponer de cómo luce físicamente, puede ser más sencillo,  pero también el cómo actúa en la relación con las personas y la comunidad genera una percepción que positivamente puede estimularse con la cimentación de  valores y principios que sincronicen a los colaboradores con la filosofía de la empresa, para que “si ve bonita por fuera, también lo sea por dentro”.
La belleza, la estética y la virtud, vienen siendo analizadas desde siglos atrás por los antiguos filósofos griegos, quienes realizaron disertaciones profundas sobre éstos tres aspectos. Veamos en qué consisten cómo nos pueden ser de utilidad para el éxito de sus emprendimientos:
Virtud es aquel poder interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. (Wikipedia, 2010)
Si lo nota, su empresa podría ser vista como “virtuosa”  cuando en su  quehacer cumple sus objetivos sin necesidad de utilizar recursos o estrategias que no sean honorables, y más bien pone a sus colaboradores y a la comunidad de su lado para lograr objetivos comunes.
Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, y es, también, una de las herramientas más importantes para el exito.
¿Pero qué cualidades han sido calificadas como una virtud?, veamos las siguientes:
Sabiduría, para identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas.
Valor, para tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios.
Autocontrol, para interactuar con los demás seres y ante las situaciones más adversas cuando estamos realizando lo que debemos hacer para lograr nuestros propios fines.
Justicia, para respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas. (Wikipedia, 2010)
En la empresa es fundamental contar con personas que denoten éstas cualidades y en la medida en que Usted y sus propios colaboradores las tengan o desarrollen, su empresa será según éste concepto cada vez más virtuosa, por tanto tendrá de su lado una poderosa herramienta para llegar a ser verdaderamente exitosa.
Una cosa deriva de la otra, si usted es sabio, tomará las decisiones oportunas, si usted es valiente, tendrá el coraje para enfrentar los desafíos que día a día se le presentan, si usted se sabe autocontrolar, podrá interactuar positivamente con los demás sin afectar a nadie, sino manteniendo estables sus emociones e inspirando a la acción en los momentos más difíciles; si usted es justo, tomará las decisiones oportunas de manera equilibrada y oportuna. Ante semejante balance y congruencia en el accionar, efectivamente no queda más que esperar el éxito se traduzca en el cumplimiento de los resultado esperados.
Los negocios se hacen entre personas y las personas conforman las empresas, una vez juntas, hacen una personalidad integral  haciéndola  más o menos virtuosa dependiendo de que tanto tengan sus colaboradores éstas cualidades y que tanto se sientan cómodos con la filosofía de la empresa. La virtud en el líder es aún más preponderante pues él es quien inspira a actuar a los demás y buscar cumplir los resultados que se han propuesto.
Con respecto a la belleza, dicen los estoicos griegos  que la proporción o la falta de proporción en los miembros es belleza o fealdad. La escuela pitagórica vio una importante conexión entre las matemáticas y la belleza. En particular, notaron que los objetos que poseen simetría son más llamativos.
Con respecto a la belleza corporal y espiritual, dicen que  la belleza del cuerpo está en proporción de las partes, el buen color y la buena condición física y que en cambio la mente está en armonía de las creencias y la consonancia de las virtudes. La belleza del cuerpo es la proporción de sus miembros dispuestos unos en relación con otros y con el todo: así también la belleza del alma es la proporción de la mente y de sus partes en relación con el todo y unas partes con otras.  (Tatarkiewicz)
Analice: Si aplicamos lo que los antiguos griegos observaron, implicaría que su empresa debería ser proporcionalmente edificada y adecuada tanto en su forma estructural como en su forma administrativa, luciendo sana, limpia, ordenada, diseñada y organizada para su funcionamiento integral y coordinado. Por otra parte, la filosofía de la empresa ¡debe ser también proporcionada! El diseño y la ejecución de los procesos operativos, debe ser un flujo de acciones coherentes y coordinados  entre lo que se planifica para lograr sus objetivos a corto y mediano plazo, con lo que se aspira en la visión y la misión, los principios y valores de la empresa.

Ahora bien, ¿cómo es que caben la estética y el arte en todo esto?
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". (Wikipedia)
¿Cómo traducimos eso?
Primero desgranemos tres palabras clave:
La esencia viene del Latin: Ser o existir.
La Percepción: es lo que cada persona capta según su propia experiencia. Se define como  un proceso nervioso que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Mediante este proceso el sujeto selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo. Eso significa que no todos los seres humanos percibimos igual, sino que reconocemos y seleccionamos la información de acuerdo a las necesidades particulares de cada quien, sus valores y expectativas.
Arte: Siguiendo con los griegos,  según Cleantes, el arte es orden, es un conjunto y reunión de percepciones organizadas, a lo que Posidonio agregó que están las artes bajas que son las que se sirven de las manos para procurar medios de vida y que no hay pretención de adorno o virtud; las recreativas las que tienen como fin el placer de los ojos y oídos y las educativas o libres cuya preocupación es la virtud. (Tatarkiewicz)
Si lo aplicamos  su negocio, la estética estudia cómo las personas de acuerdo a sus necesidades, impresiones emotivas  y experiencias personales, captan de lo que ud les muestra que es: Su empresa tanto en lo que les ofrece como producto final, como en lo que les muestra su filosofía empresarial. Lo que hace con lo que dice ser debe ser coherente, debe enfocarse en el cliente y debe proponerles satisfactores  que encajen con sus valores y expectativas, no para llenarlas, sino para superarlas de manera natural como producto de esa sincronía del ser con el parecer de su empresa.
Cuando en una empresa no hay coherencia, entre lo que dice ser y lo que hace, se produce una disonancia en las expectativas de lo que su mercado esperaba de ella y entonces eso lo hace ver poco simétrico y por tanto fea, dada la desproporción en  la sensación del cliente y la entrega del satisfactor.
Si hay algo negativo que las empresas y algunos de sus mercadologos hacen, es generar una percepción más elevada de lo que entregarán, cuando no es cierto. La tristeza que embarga a un cliente insatisfecho, con la sensación de estafa, podría salirle más caro con el tiempo, pues la descompensación hará que su cliente comente muchas veces el suceso. Si hay fallas en los procesos, procure tener un plan B que aminore el impacto de lo que siente un cliente insatisfecho.
Ahora bien, si el problema de su empresa, se parece más al caso de Cuasimodo, en dónde su desproporción está en su parte estructural y /o visual, o sea  lo que se ve, ya sea en su empresa o en sus productos, marcas, empaques etc, no pierda más tiempo y arréglelos para que ajuste más la proporción entre su filosofía empresarial y sus productos finales.
Veamos esto un poco más: Si usted tiene un bueno fondo empresarial, con un líder noble, colaboradores comprometidos y organizados para hacer fluir los procesos, pero que deja de lado aspectos relacionados con la forma en que se presentan las personas, la información de la empresa o como luce visualmente ella en su estructura o sus productos, su empresa aunque bella por dentro, tendería a parecerse a  Cuasimodo. Si Usted dice hacer las cosas y genera una gran percepción en su mercado sobre lo que hace y no es cierto, también se parece a Cuasimodo pero a la inversa, porque no solo sería grotesco, sino frívolo y sin sentido, porque no se guiará por valores y principios que nuestro Cuasimodo original si tiene.
Concluyendo: Puede ser un auténtico artista para cautivar a su mercado, utilizando la estética en cualquier emprendimiento útil, mediante la práctica de la virtud en su empresa con sus respectivas cualidades de (sabiduría, valor, autocontrol y justicia), con una filosofía empresarial coherente  y la belleza con la respectiva simetría entre la forma de presentarse y de hacer las cosas, (desde su planificación hasta su diseño, producción, ubicación, promoción y  de satisfactores).
No le reste importancia a la filosofía empresarial  y coordínela simétricamente  con el quehacer de la empresa, si lo hace, seguramente irá generando en su mercado una sólida percepción de una ¡empresa de primera!

Fuentes:
Tatarkiewicz, W. (s.f.). Historia de la estética: La estética antigua. (G. Docs+, Editor) Recuperado el 10 de Octubre de 2010, de Historia de la estética: La estética antigua: http://books.google.hn/books?id=G93giJ6XrHcC&pg=PA196&lpg=PA196&dq=belleza,+estetica+y+virtud&source=bl&ots=Mze38endPA&sig=52k0HYKRSFvkrdsKdbtIQnrN1vw&hl=es&ei=4PmxTI3QGML48AaN6cScBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=fal
Wikipedia. (s.f.). Historia de la belleza. Recuperado el 10 de 10 de 2010, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Belleza
Wikipedia. (s.f.). La Estética. Recuperado el 10 de 10 de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9tica
Wikipedia. (10 de 10 de 2010). Wikipedia. Obtenido de La Virtud: http://es.wikipedia.org/wiki/Virtud

Imágenes:
lahuelladigital.com, taringa.net, quecrestavemos.blosgpot.com

Nota: Cualquier inconveniente con el uso de las imágenes, favor notificar para su retiro

8 comentarios:

  1. En la vida natural el fisico es muy importante y lo mismo es en las empresas; el cliente usualmente viene a ella porque algo de su "fisico" le llamo la atencion. Un buen rotulo o una sabia decision como ser la ubicacion del negocio o un color de pintura para el edificio puede significar mucha al momento de entrar en la competencia del mercado.

    Si recapacitamos, NO solo podemos quedarnos con la parte exterior de la empresa. No sirve de nada que tengamos el mejor local o los mejores clientes si nuestra parte administrativa o la estructura de la empresa (empleados, producto o servicio) esten desequilibrado/mal estado. Debe de esistir un punto de equilibrio en donde el cliente/mercado se sientan conformes con el interior y exterior de nuestra empresa.

    Aveces el ser humano tiende olvidar la importancia de ambas partes y sabemos que no es un trabajo facil de realizar al momento de mantener el equilibrio en nuestra empresa. Pero tampoco es imposible, con un buen equipo de trabajo en la empresa y estando a la vanguardia en el mercado, se puede lograr.

    Siempre lo mas improtante debe ser el cliente y no hay arma mas potente que la opinion del mismo la cual podemos explotar para hacer mejoras en la empresa y realzar lo que ya se tiene.

    ResponderEliminar
  2. Me llamo la atencion en este articulo la parte que menciona que las empresas no deben prometer o dar una imagen superior a lo que pueden ofrecer o cumplir. En honduras hay muchas empresas que hacen este tipo de cosas como por ejemplo el banco ficohsa.Lo digo por experienciaen mi familia. Federico Aguilar

    ResponderEliminar
  3. "si se ve bonito por fuera, que tambien lo sea por dentro" muchas veces nos dejamos guiar por las fachadas de las cosas, y puede ser que las apariencias engañen.
    cuado uno inicia su propia empresa esta debe cuidarse como su propio "bebe", si recibe la suficiente dedicaccion y empeño en el futuro se veran los frutos. Debe cuidarse cada aspecto de la empresa desde los servicios que ofrece como el personal que atiende a los cliente. Como dice en el articulo "debería ser proporcionalmente edificada y adecuada tanto en su forma estructural como en su forma administrativa, luciendo sana, limpia, ordenada, diseñada y organizada para su funcionamiento integral y coordinado."
    ximena z.

    ResponderEliminar
  4. DEFINITIVAMENTE ...la aplicacion de estos conceptos ala vida empresarial o al momento de emprender una empresa es muy importante...los seres humanos nos guiamos por lo que vemos es el detalle mas importante para crear una percepcion fundamental en nuestro mercado meta lo importante es crear una imagen integral es lo que convierte a una empresa con relaciones realmente redituables con sus clientes.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces nos dejamos guiar por la fachada de afuera si bien dice el Dicho "no todo lo que brilla es oro" al comenzar en una empresa uno debe de cuidarla y tratarla como lo hace uno consigo mismo. muchas empresas comienzan bien pero conforme va pasando el tiempo va en declive, simplemente por no cuidarla como se debe como persona nosotros queremos lo mejor dentro de nuestras vidas asi deberia de ser la forma en que debemos mantener nuestra empresa siempre pensando en lo mejor para ella,cuidarla y renovarla como lo hacemos nosotros en el transucurso de los años.

    Alejandra Lopez

    ResponderEliminar
  6. Debemos ser creativos al momento de estandarizar procesos y diferentes actividades en nuestra empresa. Hoy en día tomamos muchos ejemplos de empresas muy grandes que solo nos muestran "su parte bonita" y en realidad por dentro es un desastre. Debemos aplicar diferentes habilidades aprendidas a nuestras organizaciones y no dejarse llevar por aspectos secundarios e irrelevantes que podemos percibir en empresas mundialmente reconocidas. Otro punto es que existen muchas empresas que comienzan muy bien pero con el paso del tiempo van desvaneciéndose producto del poco interés que sus dueños fueron poniendo a medida que los años pasan. Debemos ser siempre constantes con lo que tenemos, e incluso mejorarlo cada dia mas. Raquel Mejía

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto.. en nuestros dias las empresas de gran renombre nos llaman la atención, es lamentable acuidir a ellas y que el servicio no sea lo que esperamos, como lo dice el articulo si es bonita por fuera que tambien lo sea por dentro, creo que antes de iniciar una empresa debemos ponernos en los zapatos del consumidor, pensar que es lo que me gustaría que me ofreciera ésta empresa?, y muy importante buscar los valores agregados! los consumidores estamos cansados de recibir lo mismo, el mundo se esta globalizando y es tan cambiante, podemos generar mil y una ideas nuevas para captar la curiosidad del consumidor, tenemos que ser sensibles a las necesidades de nuestros clientes!! por ejemplo en el tema del medio ambiente, el mundo se esta dando cuenta de la problemática que ésto implica, y podemos perfectamente tomar cartas en el asunto en nuestras empresas, que seamos ambientalmente responsables, algo que buscan los consumidores en estos dias, aparte del beneficio de contribuir al ambiente y a la vez realizar un programa que ayude a bajar nuestros costos lo que todos queremos para incrementar la rentabilidad de nuestras empresas.

    ResponderEliminar
  8. said Santos

    En una empresa la priemra impresion es muy importante, la segunda y la tercera .... el hecho es mantener esta priemra impresion al cliente y sucesivamente aumentarla todos los factores en el mercado siempre juegan en contra de nuestros benficios por lo cual debemos coordinar todos los aspectos de nuestra empresa para que presente la mejor cara y intensiones al cliente del cual tendra un apreciasion mas aplian cuando el mismo lo consume o utiliza no se bebe caer en el error de que todo lo que hacemos esta bien por que en efecto solo es una parte de la apreciacion de laempresa debe pregutar como se mira su empresa a otros oh sus clientes que son los primeros que aprecian su bellaza oh la joroba que se le este formando o tiene debemos entender que debemos mejorar continuamente para que siempre porder resaltar la belleza interior exterior de nuestras empresas

    ResponderEliminar

!Hola! déjanos un comentario. El posteo del mismo no lo verás inmediatamente. Gracias y que tengas un gran día.