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jueves, 19 de agosto de 2010

“El amasijo de la niña Ersilia”: ¡Preparar un plan de negocios es mejor previo a emprender!

Por: Tania López Medina


Cuenta una historia en cierta ciudad centroamericana, (Danlí, Honduras), que en los primeros años del siglo pasado en que se les llamaba “niñas” a las mujeres de cualquier edad que no se habían desposado, existió una joven llamada Ersilia, quien cada vez que iba a preparar pan o cualquier repostería, iba agregando sin medir los ingredientes de la receta.
Ella, agregaba los ingredientes usuales a su mezcla como la harina, los huevos, agua, azúcar, etc. Si la mezcla quedaba muy blanda, agregaba más harina, si luego de ello quedaba muy seca, agregaba más agua o huevos hasta quedar satisfecha con el punto apropiado para su mezcla, sin embargo, al final cuenta la historia, la masa quedaba de tan grandes dimensiones que por ello quedó en los anales de la historia popular en dicha ciudad (Medina, 1998).
Está demás referir el tiempo que la joven perdía en la preparación de su producto, el exceso en el gasto de ingredientes y de dinero que en el proceso iba invirtiendo, el estrés que sufría al ver correr el tiempo, gastar materiales y no llegar al punto de su mezcla, para luego tener una sobre producción sobre lo que inicialmente había contemplado, que la obligaba a preocuparse por lograr que su producto final, el pan, fuese consumido antes que caducara. Así sus clientes fuesen su propia familia, el verse obligados a consumir aquellas cantidades en el corto tiempo de vigencia del producto, en lugar de tenerlos contentos, los podía saturar y frustrar al tener que consumir más de lo deseado.
Cuando una emprendedor inicia una empresa, a veces tiende a pasar por alto el realizar una planificación de lo que será su organización. Éste aspecto es muy importante para:
1.Saber si cuenta en éste momento con todos los recursos materiales necesarios para su montaje.
2.Saber si cuenta con los recursos económicos para hacerla operar hasta que comience a generar ingresos.
3.Saber si cuenta con el talento humano óptimo para que opere apropiadamente.
El plan de negocios contempla en sí mismo, planes por área dentro de la organización que son necesarios para que en forma coordinada la empresa pueda operar. No estoy hablando de medianas o grandes empresas, hablo de todas las empresas incluyendo simplemente una idea de negocios.
Por ejemplo, en el caso específico del plan para el área de marketing, sería necesario saber que tamaño puede tener su mercado, cuánto está dispuesto a consumir y cuáles son los productos de su preferencia, si es un mercado que crece y si es accesible llegar a él. ¿Qué tanto poder tendrá usted para actuar en ese mercado?, ¿existe competencia fuerte operando en él?, y los proveedores, ¿qué tanto poder de acción tienen en ese mercado?. Luego debe identificar la forma más apropiada para hacer llegar su producto a sus clientes, sin olvidar que la vez que investigamos el mercado, es necesario como anteriormente mencioné, evaluar si se cuenta o se es accesible la forma para acceder a los recursos con los que podremos desarrollar dichos productos.
También es necesario identificar en qué se diferencian nuestros productos de los que se ofrecen actualmente en su mismo radio de acción o espacio geográfico, identificando cual es ese valor adicional o mejora, ya sea en el producto mismo, precio, o la forma en que se sirve por la que los consumidores estarían contentos de adquirir nuestros productos.
Seguidamente, desarrollar un plan que contemple aspectos como el tipo de producto que va a ofrecer su dimensión, forma, marca, empaque, servicio post venta etc. Otro aspecto a tomar en cuenta es el precio, ¿cómo se lo asignará?, ¿estimará una cantidad en proporción a su costo? , ¿lo estimará con base al precio de su competencia ó dependiendo del valor que perciba el mercado?, ¿bajo qué políticas manejará sus productos con sus distribuidores o clientes?.
Por otra parte está el lugar o la forma en que lo distribuirá. Si es un lugar, ¿es accesible a su mercado?, ¿ofrece la comodidad adecuada para su atención?, y en cuanto a su distribución, ¿lo hará usted mismo?, ¿trabajará con otros distribuidores?, ¿tendrá algún formato de venta especial?, etc.
Y bien, por último pero no menos importante, está la promoción de su producto. ¿Utilizará publicidad? , ¿en qué medios, revistas, radio, televisión, prensa, otros medios no tradicionales?. El concepto publicitario que desarrolle debería poder ser comprendido por sus clientes, entonces ¿qué y cómo se los dirá?, por otra parte, ¿realizará alguna promoción especial por introducción de su producto?, ¿utilizará vendedores para darlo a conocer en forma personal? , ¿lo hará desde la oficina usted mismo, o tendrá ayuda?, ¿hará un lanzamiento de su empresa?, etc.
En síntesis y hablando solamente del área de marketing, ¿desarrollará usted alguna forma de ofrecer su producto en forma eficaz a sus clientes, que de manera única y original combine los aspectos esenciales de su mezcla o receta de mercadotecnia (promoción, su plaza y/o distribución, su producto y precio)?
Como verá, el iniciar un negocio conlleva decisiones importantes. En éste caso partir de analizar el mercado y su acceso a recursos parece ser la mejor idea. Luego desarrollar el proceso de desarrollo del producto, documentando su proceso, con toda su maquinaria, disposición del lugar donde lo produzca, adecuación del lugar, igual, como una receta, para que siempre ofrezca la misma calidad a sus clientes. Seguidamente debe analizar cómo va a operar administrativamente su empresa, si va a requerir ayuda, qué tipo de personas requiere para los puestos disponibles y que capacidades y actitudes deberían tener para realizar el trabajo que se les asigne.
Analizar si las operaciones de su empresa son congruentes con la legislación de su país e impacto en el medio ambiente, también le evitará muchos problemas a la hora de ponerlo en marcha y no menos importante, sino fundamental, es el plan financiero, que nos indicará cuanto debe invertir en el proceso de poner en marcha su empresa o iniciativa de negocio y si las operaciones serán rentables de acuerdo a los planes desarrollados en el estudio del mercado , el estudio técnico y organizacional que desarrolle. Por ello en cada plan, evaluar las contingencias que pudiesen ocurrir en cada área, sería ideal para reducir los riesgos inherentes a un emprendimiento.
No le garantizo que la ejecución de los planes se desarrollen tal cual usted los planificó. En el camino se puede encontrar aspectos que aún haya querido contemplar previamente, simplemente no logró visualizarlos por inexperiencia, pero he ahí el reto del emprendedor y sus colaboradores, para qué con miras al logro de sus objetivos, no se desvíen sino, encuentren formas creativas para superar los obstáculos que se les vayan presentando.
Si lo ve con optimismo, no hay porque amedrentarse, no es el propósito de éste artículo, sino estimularle a planificar un poco para que no se lleve sorpresas más desagradables de las necesarias al emprender un negocio. Nuestra vida cotidiana está llena de un sin número de actividades por planear y reajustar en el camino para poder realizar nuestros propios proyectos personales diarios. La familia misma es todo un proyecto por sacar adelante día a día y en conjunto va creciendo y madurando, en un ciclo de vida familiar a la que se suman los ciclos de vida individuales de cada miembro de la familia y que de igual manera se va ampliando o acomodando de acuerdo a los nuevos retos que como grupo enfrentan. Si a cada miembro de la familia lo viese como un producto, entenderá mejor como las empresas igualmente van creciendo, introduciendo nuevos productos adaptados a la situación de mercado actual y retirando aquellos que han acabado su ciclo productivo.
Desde que inicie y en lo que va aprendiendo y creciendo con su empresa, puede tener varias experiencias con “amasijos” con respecto a su receta empresarial, y a sus recetas con las otras áreas, sobre todo el área de marketing que es estratégica y muy versátil, pero que de tener planificadas y organizadas, dichos “amasijos” le pueden quedar de menor proporción y pueden ayudarle a disminuir costos de aprendizaje manteniendo un sentido de dirección coherente de hacia dónde quiere llegar, en cuanto tiempo lo quiere lograr y cuanto va a invertir en el proceso.
¡Anímese!, comience intentando con un plan básico que lo enmarque en proyectar una dimensión de hacia dónde quiere llevar su negocio y que necesidades de mercado va a atender. Le reitero que la incertidumbre no desaparece, pero eso es algo a lo que usted y yo, diariamente nos enfrentamos desde que abrimos los ojos al nacer y que cada vez que superamos un nuevo reto, nos sentimos satisfechos de haberlo logrado y sobre todo, de haberlo intentado. ¡Le deseo éxitos!


Bibliografía:
Medina, Eva. E. (11 de Junio de 1998). Relato popular "El amasijo de la niña Ersilia". (e. P. López Tania. Danlí, Entrevistador)
Imágenes citadas en:
Taringa! (s.f.). Recuperado el 19 de Agosto de 2010, de http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/2149717/Pan-De-Pita---Pan-Arabe.html
Blog Gastronomía. (19 de Agosto de 2010). Obtenido de http://blogs.abc.es/index.php/gastronomia/2009/03/22/el_buen_pan

MercadoLibre.com. (s.f.). Recuperado el 19 de Agosto de 2010, de http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-27086409-curso-aprende-a-hacer-la-torta-chueca-decoracion-con-fondant-_JM

Daniela. (7 de Enero de 2009). Celiacos.com. Recuperado el Agosto de 19 de 2010, de Menú para dietas sin gluten ni caseína: http://www.celiacos.com/tag/caseina/

4 comentarios:

  1. hola! a todos esta historia es muy interesante para todos nosotros, ya que si queremos empezar con nuestra empresa, tenemo que tener encuenta muchos factores, conocer muchas estrategias de marketing, y saber que vamos a distribuir?,donde lo vamos a distribuir el producto?,como vamos a distribuir el producto?,aquien se le distribuira el producto?. seleccionar muy bien nuestro producto etc...

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  2. El ser emprendedor o tener una idea de negocio ala larga va depender de un plan bien estructurado, que abarque todos loas aspectos posibles que involucran la apertura de plasmar dicha idea, y que posea parámetros medibles que nos indiquen que nuestro negocio va caminando por sentido esperado.

    Decimos esto por los siguientes aspectos a analizar,en primer lugar la idea de negocio o rubro a incursionar, estudio del entorno, mercado meta al cual se quiere llegar, evaluación del recurso económico a invertir, tasa de retorno de la inversión, recurso humano disponible, en síntesis el a veces tener ese gusanito de querer ser emprendedor o de llevar a cabo una idea de negocio, no vasta en decir ese negocio es bueno, se mira rentable encierra un sin numero de aspectos y situaciones a evaluar para que podamos tener éxito.

    FRANCISCO FLORES.

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  3. Hay dos palabras que pueden ser de gran ayuda: EFICIENCIA y EFICACIA , saber diferenciarlas es aun mejor ya que pueden ser herramientas para optimizar y mejorar la porduccion de la empresa.

    Si hay EFICACIA podemos cumplir la mision y los objetivos con los recursos que se tienen.

    Pero si hay EFICIENCIA usamos esos recursos racionalemente.

    La empresa debe tener ambos aspectos ya que en conjunto pueden darle un gran potencial a la manera en que se trabaja en dicha.

    En este tiempo en que la economica se encuetra inestable es bueno ahorrar y usar los recursos que tenemos de la mejor manera sin desperdicear nada.

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  4. Para lanzar su producto al mercado no es solamente necesario ser un emprendedor, se requiere de muchos mas factores que su empresa triunfe.

    aparte de tener la idea en la cabeza es necesaario crear un plan de necogios, el modelo que se seguira.
    En el deben ir incluidos ciertos factores que impulsaran a la empresa, como ser el proposito general del porque se crea la empresa, el producto o servicio que va ofrecer, el canal o medio que se dara a conocer las 4 P.

    Ciertas ideas son mejor tenerlas escritas en papel que trazadas en el aire, de esta manera la empresa tendra bases mas solidas y un plan de negocios en cual apoyarse.

    ximena z.

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