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lunes, 15 de noviembre de 2010

¡Al cuello y debajo de los brazos! Aprovechando las debilidades del competidor para atender mejor a su mercado.

Por Tania López Medina

La Batalla del Abismo de Helm se desarrolla en la novela El Señor de los Anillosdel escritor británico J. R. R. TolkienEs una de las batallas más memorables que seguramente trascenderá en el recuerdo de muchos de quienes gustan de la famosa trilogía de cine. En ella se enfrentaron las fuerzas de Rohan con las de Isengard y por supuesto los miembros más importantes de la  Comunidad del AnilloAragom, Legolas y Gimli, apoyando al Rey Théoden, luego se incorporó Gandalf el mago blaco quien le había dicho a Aragom que llegaría al amanecer del quinto día de la batalla.
Cuando inicia la guerra, el arquero “Legolás”, observando las características de sus enemigos,  se percata que poseen una débil armadura y hace una indicación a los demás arqueros diciendo: ¡al cuello y debajo de los brazos!
La victoria fue para “los buenos”, pero pasaron por muchas dificultades para llegar a ella. Ésta se dio por tres factores fundamentales:
-  Gandalf cumplió su promesa y llegó con un ejército de hombres reclutados en su andar.
- La suma a la batalla de los ucornos, una especie de arboles gigantes parlantes, que distrajeron a Saruman de la batalla en el abismo, pues éstos inundaron su fortaleza y cuartel general  destruyendo “la fábrica” de orcos y maquinaria de guerra.
- El abismo de Helm tenía la característica de ser una fortaleza que había resistido muchas batallas, era alta, fuerte y tenía un puente estrecho con un foso que era un autentico abismo digno de hacer temer a cualquiera.
Pero con todas esas bondades, la fortaleza fue derribada. ¿Qué hizo tan difícil la victoria?
El ejército enemigo tenía un propósito claro: Destruir a todos los hombres, hasta el último niño.
- Tenían estrategias claras para debilitar la fortaleza derribándola por su punto más vulnerable, una alcantarilla que con explosivos la sucumbir ante una carga de explosivos, además de armas que eran una novedad en tecnología en esa batalla.
- Su ejército era poderoso conformado por una diversidad de criaturas dispuestas a morir por su propósito.
- Estaban mejor capacitados para la guerra que muchos de los pobladores de Rohan que a última hora tuvieron que convertirse en soldados.
En cierta forma, el pueblo de Roham se salva por una situación crucial: Sus alianzas estratégicas les permitieron fortalecer sus debilidades y hablando con franqueza, de no ser por ellos, el pueblo habría perecido sin duda alguna.
Hubo un momento que Aragom le recomienda al Rey de Rohan que llame a sus aliados, pero éste le dice que no le ayudarán y simplemente no pide ayuda, había decido que su pueblo pereciera con honor, pues sabía que no tenían capacidad para enfrentar al enemigo, sin embargo, al final aparecieron todos e hicieron su parte, dándoles la victoria. La actitud del Rey estaba de antemano haciendo perecer a su pueblo.
Si lo ve, el pueblo de Rohan no era competidor para el ejercito de más de 10,000 criaturas de Saruman, pues no tenía ni la logística, ni la infraestructura, ni la capacidad de gestión organizativa para salir adelante con una victoria.
Su mayor fortaleza en ésta oportunidad fue la alianza que alguna vez habían hecho los hombres con otros seres que conformaban la tierra de la novela de Tolkien.
En la actualidad para muchas empresas, la premisa es satisfacción del cliente al menor costo posible. Esto implica un reto grande para las empresas, sin embargo ya muchas lo están logrando.

Ahora bien, no se trata de reducir los costos en detrimento del bienestar de sus empleados o colaboradores. Alguna vez observé que una empresa “líder en costos”, había eliminado el agua y el papel sanitario en los baños! No se trata de eso, pues eso afecta directamente a la satisfacción de los colaboradores y entonces el costo podría salir más alto si lo traduce en que esos empleados incómodos son los que tratan con sus clientes.
Usted puede revisar como está su estructura actual de costos y ver en qué puede apoyarse en proveedores y en aliados estratégicos.  Puede por ejemplo, delegar actividades que no son su giro de operación toral para que lo haga otra empresa dedicada a ello de mejor manera. Recuerde que enfocarse especializa, y Ud. no se distraerá en comprar limpiadores para el personal de aseo o en pagar su planilla, si de ello se encarga alguna empresa que si se especializa en limpiar.
Algunos dirán que hay que revisar los procesos de producción para evaluar en qué partes se pueden reducir costos y tiempos. Pero también plantearse un propósito diferente y directo que vaya a beneficiar directamente a su cliente, y en lugar de decir, “Voy a mejorar el proceso de entrega al consumidor final de 30 a 15 días”, proponerse un cambió más radical como decir  “El cliente se llevará el producto el mismo día que lo compra”.
Como verá, el último planteamiento exigiría un cambio radical en su empresa, cabría la posibilidad de no solo revisar y mejorar el proceso, sino más bien, reinventarlo.
Lo que antes habría hecho el Rey de Rohan en el Señor de los Anillos, no le habría sido útil sino hubiese incorporado en su ejercito a los aliados que se sumaron para la batalla.
No le tema a los cambios o a las innovaciones  y así como los orcos inventaron herramientas de guerra para debilitar la fortaleza y vencer su dureza y altura, o el propio Legolás identificó sus puntos débiles, Usted puede buscar identificar las debilidades de sus competidores, pues es por ahí que no están atendiendo a sus consumidores quienes seguramente tienen esos “espacios” insatisfechos.
En el caso empresarial, no se trata de atacar al competidor, sino capturar al mercado aprovechando necesidades insatisfechas, atendiendo de una forma nueva, creativa, innovadora y aprovechando las alianzas con socios y proveedores estratégicos que pudiesen cubrir sus debilidades y potenciar sus fortalezas.
Imágenes obtenidas en: blogs.nortecastilla.es, atochaemprende.wikispaces.com
Nota: Cualquier inconveniente con el uso de las imagenes favor notificar para su retiro.

10 comentarios:

  1. El ejemplo de La Batalla del Abismo de Helm, novela de Tolkien, tiende a ser perfecta para una comparación de estrategias y acciones a tomar contra “el enemigo”. También ilustra el que hacer y no hacer en una guerra contra la competitividad empresarial.

    El enfocarse en las características de la competencia en primeras instancias es crucial y de mucha importancia, ya que ayuda a identificar puntos vitales y desventajas para luego utilizarlas de una mejor manera abatiendo sus debilidades. ¿Cómo abatir las debilidades de la competencia? Siendo precisos y eficaces al momento de satisfacer las necesidades de sus clientes insatisfechos. También es importante implementar cualquier otro tipo de ayuda, es decir optar por formar alianzas con otras empresas podría ser de gran ayuda y fortalecimiento a nuestras debilidades.

    El acto de reducir costos no siempre es simple, es por eso que se tienen que examinar todas las ventajas y desventajas que esto puede traer al funcionamiento de la empresa y el personal a corto o largo plazo, antes de tomar una decisión de reducción de gastos.

    Podemos elevar los niveles de ventas y al mismo tiempo reducir gastos implementando o innovando en una empresa, siempre y cuando se obtenga el primer nivel de satisfacción de los clientes

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  2. Creo que atacar los puntos débiles es lo correcto, Si hacemos de nuestra competencia un enemigo las consecuencias podrían ser peores y posicionarse como líder sería aún mas difícil. También implementar ayuda de otras compañías especializadas en algunos servicios a la larga genera buenos comentarios de los clientes sobre todas las compañías aliadas, y una de las cosas mas importantes es que se crea el networking.

    Daniela Galo

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  3. Como el título lo dice, en los negocios es una herramienta muy importante identificar los errores del competidor y utilizarnos para el contraataque. En los mercados de diferentes rubros existen muchisima formas de combatir con otros competidores ya sea directa o indirectamente. La precision y la eficacia son dos de las caracteristicas más importantes que se deben tener en mente a la hora de actuar dentro del mercado al que se esta dirigiendo. Entre otras formas de expandirse se encuentran las alianzas con alguna otra compañía fuerte para consolidarse en el mercado adecuado. Para esto necesitamos tener bien definidas nuestras mayores necesidades como empresa. Una vez fijadas las necesidades reales estamos listos para implementar una estrategia a base de solamente las necesiades que nos sirven para el desarrollo de la misma. Existe la gran posibilidad de cambiar drasticamente el proceso con el que se esta trabajando en la empresa como lo menciona el articulo, pero para tal actividad tenemos que tener bien definidos los limites a los que nos sometemos para cambio total de estrategia. Raquel Mejía

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  4. La analogia utilizada en este articulo me parece muy interesante, comparar una batalla en la que la "cabeza" de los buenos los lleva por el camino de la derrota por su pensamiento negativo y la "cabeza" de los malos busca como derribar su fortaleza para lograr la conquista.
    En el caso empresarial, para lograr segmentarse y darse a conocer a mas mercado, la tactica ideal es contra atacar las debilidades del oponente.
    Apesar de que una variedad de empresas ofrezcan los mismos servicios que uno no significa que todos abarcan al mercado, o satisfacen todas las necesidades del cliente, y es alli donde la debilidades del otro se convierten en oportunidades para nuestra empresa y luego ser nuestra fortaleza.
    ximena z.

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  5. En el mundo empresarial las estrategias competitivas de los fuertes afectan a los debiles esas son leyes naturales, suena cruel como los empresarios en aras de alcanzar exito,utilidades, posicionamiento etc buscan sus ventajas competitivas.
    Alejandra Lopez

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  6. la pelicula aplicada a la realidad empresarial nos muestra un claro panorama de lo que la competencia y de que las estrategias que tomemos van hacer las claves de nuestro exito.


    Alejandra M. Lopez

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  7. ante todo siempre debe de ir los valores y la etic QUE comomo profecinales tenemos que tener .
    luego definir siempre el enaltecer las cualidades de nuestra empresa para poder competir mejor ,tendremosmejor rendimiento y utilidades siempre y cuando nuestros empl.eados enten satifeschos con sus empleo y le enseñemos a amar lo que hacen a camb io de beneficios propios.

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  8. Said santos
    En este panorama dado a una analogia de una pelicula aplicada en la vida real se da entender que en e lmundo de los negocios es una guerra campal como empresa que lugar quiere estar en esta guerra como neutral atacante o defenzor en todos estos casos hay debilidades y fortalezas como nosotros tenenemos que aprovecharlo es la desicion propia y de autoconocimiento en el campo de batalla tiene que tener claro que estrategias utilizara para realizar la posicion que decidio participar y tratar de obtener la informacion necesaria y la confiaza de que la decisiones que toma son las que te hara ganar terreno oh defenderte de los cambios que hay en un mercado de hoy en dia como en una batalla que cambia de un segundo a otro y aporvechar los momentos de oportunidad para lograr la gran victoria y gozar del triunfo que seria la ganancia oh el posicionamiento de lo deseado para tu empresa

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  9. Desde mi punto de vista creo que es de suma importancia la manera en cómo se pretende resaltar el punto importante de este artículo. El ejemplo nos corrobora de la mejor manera lo que se intenta transmitir, la lección que se quiere dar. Es muy evidente que hoy en día debemos ser muy cuidadosos con la competencia de nuestro entorno. Existen muchas empresas sumamente fuertes en su campo, y tal vez no vemos por donde hacerles guerra. Pero el punto en el que dice que no debemos atacar siempre directamente, sino buscar los puntos en donde esa gran empresa no esta satisfaciendo al cliente. Buscar el punto débil y aprovechar ahi a crear una necesidad para el cliente. Evidentemente, el producto que esta vendiendo la competencia es un producto convertido en necesidad que ha acaparado la mayoría del mercado; debemos de enfocarnos en ese pequeño campo donde la competencia no ha hecho énfasis, y desarrollarlo de la mejor manera y crear una nueva necesidad en los clientes que no tenian antes con el producto anterior. Raquel Mejía

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  10. Gabriela Castro,
    En lo personal, me parece interesante la forma en como compara una pelicula con la vida real, la vida de los negocios es aplicada en diversos enfoques, y este es uno de ello. El analizar las debilidades del enomigo y aprovechar al maximo para sacar beneficios, de lo que se cree imposibles.
    En la vida real esto suele pasar, el mas fuerte es el que tiene la ventaja comparativa frente al otro En la actualidad para muchas empresas, la premisa es satisfacción del cliente al menor costo posible, pero esto tambien implica un reto muy grande para las empresas, sin embargo ya muchas lo están logrando. Uno de estos retos es el minimizar costos sin afetar la calidad y prestigio del producto, lo interesante es la manera como atacar esta debilidad para sacar .provecho a un cambio, porque no todo cambio es malo por el contrario, trae experincias nueva y propiamente enrriquecedoras

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