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lunes, 16 de agosto de 2010

Me quiere, no me quiere… ¿Está usted deshojando margaritas por sus clientes?



Por Tania López

La flor de la margarita se mantiene asociada con sencillez y modestia, características que se le adjudican desde la época victoriana  en la que  jóvenes mujeres que deseaba ser amadas por sus pretendientes, comenzaron una costumbre que todavía está en uso hoy en día:  arrancar  sus pétalos, uno por uno y cantar: "Él me ama, no me ama", el último pétalo arrancado predecía el futuro de ese amor (Hudson Valley Weddings). 

A muchos emprendedores  les ocurre algo similar con su mercado,  y  a la suerte o a la fe, atribuyen los resultados de su gestión de marketing.  ¿Acaso no es  eso igual a caminar con una venda sobre los ojos por un camino sin saber si al siguiente paso estaremos aún sobre tierra firme?
Las relaciones que establecemos con nuestros clientes, son similares a las relaciones que establecemos de manera personal. Cuando una persona es interesante para nosotros, nos preocupamos por conocerla,  por comunicarnos con ella  y dependiendo que tan grata sea la relación, nos esmeramos en mantenerla contenta y complacida.
Así mismo, las empresas deben preocuparse por conocer a sus clientes investigando sus gustos, preferencias y  deseos, donde viven para poder facilitarles el acceso a nuestra empresa o, a nuestros productos, cual es su poder adquisitivo y de que forma podemos comunicarnos con ellos de la manera más efectiva.
De igual manera que con las personas, el mantener una comunicación cordial, fluida y  con un mensaje coherente a la relación que hemos establecido con ellos, ( o que deseamos establecer),  se torna muy  importante a la hora de acercar o retener un cliente con nosotros.
Por último pero no menos importante,  se da la gratificación o recompensa mutua entre nuestra empresa y nuestros clientes, producto del conocimiento oportuno y una buena comunicación.
Si una vez que hemos acercado un cliente a nuestra empresa y recibió un producto y un servicio que lo dejó satisfecho,  lo menos que espera en su próxima compra, es lo mismo que adquirió en la primera oportunidad.
Uno de los aspectos que más molestan a nuestros clientes, tiene que ver con el sinsabor que le produce el no recibir el mismo servicio que se le brindó una primera vez, o que se le prometió mediante la publicidad. Usted puede perder clientes tan solo por no conocerlos, por no comunicarse con ellos de la manera apropiada, o no entregarles el valor ofrecido.
Si usted como emprendedor se preocupa por los  tres aspectos antes mencionados, su incertidumbre se irá reduciendo (si bien no desaparece del todo),  ya que  tomaría decisiones de manera más acertada al  tomar en cuenta los deseos de su cliente. Por otra parte, y como base de cualquier relación, tendría la oportunidad de conocerse mejor mutuamente, gratificándolos por compartir con usted sus propias experiencias. 
Como verá, las relaciones se mantienen con la convivencia y si usted se preocupa por mantenerse  “en la cabeza” de sus clientes siendo recordado, ellos no lo olvidarán.
Recuerde, conocer a sus clientes, comunicarse con ellos y recompensarles por su preferencia cumpliendo sus promesas de venta con un servicio esmerado, podrían hacer que ese último pétalo solo confirme lo que usted desea sin necesidad de deshojar toda la margarita.


Bibliografía:
Hudson Valley Weddings. (s.f.). Recuperado el 13 de 08 de 2010, de http://www.hudsonvalleyweddings.com/guide/flowers.htm
 Imagen  disponible en línea en:
Nota: Si la imagen utilizada en éste artículo tuviese alguna restricción de derechos de autor, agradeceré comunicar para retirarla sin inconveniente alguno.




6 comentarios:

  1. Este blog me gusta mucho ya que en muchas ocasiones es muy cierto que hay empresas que necesitan tener más comunicación con sus clientes, conocer a sus clientes, saber de ello quienes son y así no estarán como las mujeres con las margaritas, uno como empresario o futuro empresario tiene que tener el lema el “cliente es primero” pero no solo en el momento de querer conseguir clientela no! Más bien, en tener siempre esa clientela, cuidarla, escuchar sus dudas, sus comentarios, etc. Para esta siempre tenga en su mente muestra empresa al momento que quiera adquirir un producto. Y así tendremos seguridad que se decidirá por nuestra empresa…

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  2. Haciendo una síntesis del manejo de clientes hay veces que nuestras ideas de penetración de mercado, de obtención de nuevos clientes nos ofrecen muy buenos resultados y logramos llegar al grupo de personas esperado o hay veces que hasta mas, pero el objetivo principal no fue ese.
    El reto es lograr mantener una relación fructífera que va a sacar a flote nuestra empresa y que nos hará crecer, será la fuerza motriz de nuestro crecimiento, por consiguiente lo difícil no es llegar a un determinado nicho de mercado lo difícil es logar mantener esa relación y que perdure y se logre un compromiso de ambos, nosotros de ofrecerle el mejor servicio, descuentos y ventajas permitidas para su consumo y ellos que sientan el compromiso de compra por el trato personalizado recibido.

    FRANCISCO FLORES.

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  3. Haciendo una síntesis del manejo de clientes hay veces que nuestras ideas de penetración de mercado, de obtención de nuevos clientes nos ofrecen muy buenos resultados y logramos llegar al grupo de personas esperado o hay veces que hasta mas, pero el objetivo principal no fue ese.
    El reto es lograr mantener una relación fructífera que va a sacar a flote nuestra empresa y que nos hará crecer, será la fuerza motriz de nuestro crecimiento, por consiguiente lo difícil no es llegar a un determinado nicho de mercado lo difícil es logar mantener esa relación y que perdure y se logre un compromiso de ambos, nosotros de ofrecerle el mejor servicio, descuentos y ventajas permitidas para su consumo y ellos que sientan el compromiso de compra por el trato personalizado recibido.

    FRANCISCO FLORES.

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  4. Todas las empresas deberian de seguir lo que dice este blog. Es muy importante conocer a sus clientes, comunicarse con ellos y recompensarles por su preferencia. Los clientes son los cimientos de toda empresa, sin ellos la empresa no puede sobrevivir o existir. En Honduras, deberia de haber una mejor relacion con el cliente. Las mayorias de las empresas aqui no tratan de conocer a sus clientes ni comunicarse con ellos. No se puede ofrecer un producto o servicio sin saber mas de el mercado con el que se esta trabajando. En lo personal cuando he recibido recompensas por ser un buen cliente, me ha dado mucha satisfaccion y ganas de regresar al lugar. Esto lo hace sentirse a uno como que es importante para la empresa.
    Seria muy bueno que se implementara la atencion al cliente tomando en cuenta estas 3 caracteristicas en toda empresa.

    Adriana Ramirez.

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  5. Se escucha tan sencillo establecer una relacion empresa-cliente, pero en realidad es bien complicado.

    Existen diferentes tipos de clientes los cuales hay que tratar de maneras distintas y nunca generalizar el trato.

    Siempre busquemos complacer en lo que podamos al cliente pero tampoco debe dejarse persuadir por esos CLIENTES VICTIMAS, los cuales buscan sacarle el jugo o hasta el zumo si es posible de beneficios de la empresa hacia su persona.

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  6. todas las relaciones constan de un mantenimiento continuo, para que crezcan y sean relaciones beneficas.
    Una vez que establecemos el mercado meta, debemos asegurarnos que uno y cada uno de nuestros clientes reciban la atencion adecuada cada vez que ellos prefieran nuestro producto, si son clientes frecuentes recompensarles, lo tomarian como una gratificacion y se sentirian bien con el servicio que les brinda la empresa.

    Nadie gustaria estar en una relacion personal en la que es desatendido, visto de menos, insatisfechos etc. asi mismo la empresa debe cuidar esa relacion con el cliente, esmerarse por mantenerla complacida.
    En caso contrario la empresa podria tener muchas desventajas y que corregirlas posteriormente podria costarle costos extras.

    ximena z.

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