Bienvenidos al blog de Tania López

Un blog para quienes gustan del estudio y aplicación
de las estratégias de negocios y el marketing


domingo, 1 de agosto de 2010

“El Trino del Diablo”, y Usted, ¿Cómo hace sentir a sus clientes?

Por Tania López

“Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo "La sonata del Diablo", pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre....” .
Son las palabras del violinista Giuseppe Tartini hablando de su obra más reconocida, la Sonata en sol menor, “El trino del diablo”. Tartini fue un compositor del periodo barroco del que se decía que tenía seis dedos en su mano izquierda, lo que le permitía ejecutar obras de gran dificultad.
Como empresas, nuestro mayor interés para que nuestros clientes se mantengan siempre deseando nuestros productos y servicios, debería ser mantenerlos superando sus expectativas, de tal manera que nuestro servicio esmerado mantenga su atención fija en nuestra empresa y agradecidos por nuestra entrega nos ganemos su lealtad. Como en el relato de Tartini, no requerimos el alma de nuestros clientes, nos conformamos con su lealtad, los valores que deseamos intercambiar y una relación cercana y redituable.
Suena fácil, más en la práctica requiere de mucha entrega, desarrollo de las competencias de nuestros colaboradores, cuidado y detalle en los procesos a seguir para entregar los productos, a tiempo, y en forma. Para ello se requiere de creatividad, innovación y mejora continua. No hago promoción a “il diavolo” (Dios me libre!), mas verdad o nó, siendo tácitos ante la historia, nadie niega que se gasta bastante ingenio procurando persuadir incautos para llevarse su alma. Según las leyendas, sus estrategias se han ido afinando con el transcurrir de los siglos y se le atribuyen muchísimas innovaciones para ganarse la mayor cantidad de almas posibles, ajustándose inclusive a los recursos que mejor se conectan a las personas en cada era.
En la actualidad (Y ahora hablando como cliente), nos vamos tornando cada vez más exigentes en los satisfactores que deseamos. Queremos las cosas cada vez más ajustadas a nuestras necesidades particulares y eso demanda de los empresarios el que se vayan esmerando en conocer a sus clientes cada vez más y mejor. Si no lo hacen, alguien más lo hará y sus clientes se fijarán en ese alguien que si se ha preocupado por conocernos y cautivarnos para recibir de nosotros nuestra lealtad y nuestros valores económicos por los que intercambiamos dichos satisfactores para cumplir nuestros deseos.
Por ello, si Usted como empresario quiere mantener a sus clientes, preocúpese por conocerlo lo mejor posible, de tal manera que cuando le pida algo tan especial como lo hizo Tartini en nuestra historia, Usted pueda cumplir con los requerimientos de su cliente manteniéndolo satisfecho y aún más, superando sus expectativas.
Le dejo el tercer movimiento de la sonata “El trino del diablo” de G. Tartini, ¡Que la disfrute!

http://www.youtube.com/watch?v=V-KY-kKwFrk&feature=related




Bibliografía:


“El trino del Diablo” Art. [Disponible en línea] http://mirthaluzfacundo.blogspot.com/2009/08/el-trino-del-diablo.html

“Devil's Trill – Video”. Evin Blomberg, (Violin) 3rd Mvt. and Cadenza.Video [Disponible en línea]
http://www.youtube.com/watch?v=V-KY-kKwFrk&feature=related

“El trino del diablo” Imagen. [Disponible en línea]

http://www.miguelangelvargascruz.com/eltrinodeldiablo_blog_449.html


Nota. Éste blog fue creado para compartir con quienes gusten del marketing. La autora utiliza recursos en éste artículo que obtuvo en línea. Si los autores de las referencias presentan inconveniente en utilizar videos o imágenes, favor hacerlo saber para eliminarlos sin inconveniente alguno.

4 comentarios:

  1. Es muy cierto en este relato, hay que tener mucha entrega, hacia nuestros clientes, cuidado en los procesos a seguir para entregar los productos, a tiempo y en forma tal y como lo describe. Para ello tenemos que trabajar en nuestra creatividad eh ir mejorando día a día. Uno tiene que cumplir con los requerimientos de nuestros cliente manteniéndolo satisfecho y aún más, superando sus expectativas y exigencias, para que la competencia no lo haga por nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un muy buen post. Me encanta la comparación que utiliza! Muy buena!! Lo que plantea tiene todo el sentido del mundo! Me parece que hay que recordarles a los empresarios lo importante que es mantenerse al tanto de los gustos y las preferencias de los clientes, ya que somos nosotros los que hacemos prosperar su negocio! Hay que llamar la atención de los empresarios en de nuestro país sobre este tema, ya que me parece que muchos lo olvidan. Adriana Ramirez

    ResponderEliminar
  3. Aparte de lo mencionado anteriormente cabe destacar tambien que debemos mantener complacidos a nuestros clientes internos (nuestros empleados), ya que ellos se dedican hacer la imagen a nuestra empresa a la hora de relacionarse con el cliente.

    Si nuestros mismos empleados no se sienten a gusto con la empresa es casi imposible que ellos enamoren a los clientes a venir a nosotros. Hay sembrar lealtad en ellos para que asi lo reflejen a la clientela.

    Este aspecto es muy escaso en las empresas hoy en dia ya que solo se suele trabajar con los clientes exteriores, es por ello que hay tan mal servicio al cliente y mala publicidad de las empresas a causa de los mismo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando se estudia el marketing a profundidad se puede destacar que siempre se menciona "satisfacer las necesidades del cliente" pues es uno de los objetivos principales para que una empresa pueda posicionarse en el mercado.

    Como empresa, se debe cuidar todos los intereses que beneficie a esta misma, las relaciones con los clientes, con sus vendedores, empleados , etc. todo tipo de persona que se relacione de manera interna o externa deben mantenerse en un nivel de satisfaccion para que estos puedan entregar un valor a la empresa, como ser reforzar las venta o preferencia en el producto.

    La lealtad de los clientes es esencial en el crecimiento de la empresa.

    ResponderEliminar

!Hola! déjanos un comentario. El posteo del mismo no lo verás inmediatamente. Gracias y que tengas un gran día.