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domingo, 31 de octubre de 2010

¿Dulce o truco?, haga un trato ético con sus proveedores.

Por: Tania López Medina
                                                                                             
                                    (Lawson, 2010)
“El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido comoJack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato), (Wikipedia, pág. Disponible en línea en http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween).
Al final como observa  en la historia, Jack quiso pasarse de listo con su conducta poco moral y anti ética y se llevó la peor parte, pues usando su astucia quiso salvar evitar pagar por sus fechorías cometidas para con sus propios vecinos y amigos, quedando a deambular por toda la eternidad en el limbo.
El comportamiento ético con proveedores es un tema guardado en muchas empresas de los ojos de directivos, quienes a veces no se enteran que para que la empresa adquiera ciertos productos, colaboradores que trabajan en algunas partes del proceso productivo, logístico o administrativo, se prestan para beneficiarse a nivel personal  mediante la aceptación de “beneficios” adicionales para con ellos. En algunos lugares llegan al extremo de prestarse al soborno o pago, para que la empresa se abra a determinado proveedor.
Éste tipo de comportamiento, no es positivo para la empresa, ya que se puede perder de obtener mejores  y más éticos proveedores, que no se prestan a éste tipo de prácticas y que pudieron brindar mejores servicios o productos de calidad a la empresa.
Es importante que las empresas establezcan un código de ética para que en caso de encontrarse con colaboradores y proveedores que se presten a dichas prácticas, estén sujetos y conscientes que sus acciones tendrán consecuencias que pueden ir desde amonestaciones leves, hasta sustitución de sus servicios dependiendo de la gravedad del caso.
Cito a continuación el numeral dos de la política de ética de proveedores de Cisco Sistems, en su declaración prohibitiva sobre comportamientos antiéticos:
 ...Queda prohibido que los proveedores, sus representantes o empleados ofrezcan sobornos, favores, gratificaciones, actividades sociales o cualquier objeto de valor a los empleados de Cisco Systems, Inc. con el fin de obtener un trato favorable de Cisco Systems, Inc. De igual modo, queda prohibido que los empleados de Cisco Systems, Inc. soliciten este tipo de favores. Esta prohibición se extiende a los familiares directos de los proveedores y empleados de Cisco Systems, Inc. Si los obsequios no tienen por objeto conseguir un tratamiento favorable que beneficie a los proveedores y no generan la impresión de que se trata de un soborno, comisión especial, gratificación o un tipo irregular de pago, los empleados de Cisco Systems, Inc. podrán aceptar los obsequios en las siguientes condiciones: (1) su valor es de USD 100 o inferior, (2) su divulgación pública no afecta a la imagen de Cisco Systems, Inc., (3) la aceptación es compatible con las prácticas comerciales de Cisco Systems, Inc. y (4) la aceptación del obsequio no transgrede ninguna ley vigente. Por otra parte, queda prohibido que los empleados de Cisco Systems, Inc. acepten acciones de la oferta pública inicial (Social media examiner, 2010 )                   de los proveedores de Cisco Systems, Inc.” (Política de ética de proveedores de Cisco Systems, pág. 2).
Como puede observar, la empresa no dice que el colaborador no pueda aceptar obsequios, al final, las empresas también manejan sus líneas de acción para las relaciones públicas. Sin embargo, los montos de estos obsequios no son elevados y son manejados a  la vista de todos.
Si los proveedores quieren acercarse a una empresa proponiendo beneficios adicionales para la empresa o sus clientes, es diferente a hacerlo para una persona en particular. Mientras todo se haga a la vista, será mejor, a hacerlo bajo la mesa.
A veces un proveedor, desesperado por captar a un cliente, puede verse tentado a ofrecer estos pagos o beneficios particulares, más si esto no es del parecer de la gerencia, seguramente de enterarse no solo perderá un cliente, sino que su imagen y credibilidad puede venirse abajo.
Otra forma que se presta a la obtención de clientes es el pago de comisiones por terceros. Si un tercero se presta a buscar un proveedor para una empresa, más éste ejerce la función de intermediario, no sería una práctica antiética entre el intermediario y el proveedor, el que éste último realice un pago por comisión al primero.  Reitero, siempre y cuando se haga a la vista, un determinado proveedor puede pagar al intermediario que le haya hecho participar en un negocio. Ahora bien, si  la empresa no sabe que el intermediario cobra por ese servicio, tal vez porque se maneja a nivel de “confianza” o “amistad empresarial”, entonces el proveedor no rompe ninguna regla ética, sino más bien el intermediario que falta a la confianza depositada en él por la empresa que busca a un proveedor.
Hay un dicho popular que reza "Donde está la luz, no hay cucarachas".  La clave está en la transparencia, mientras todo esté a la vista, y todas las partes estén de acuerdo  enmarcadas en las leyes vigentes tanto nivel interno como externo a la empresa,  no habrá inconveniente en que como parte de procesos de relaciones públicas o intermediación normal, se otorguen beneficios adicionales a las partes.
Por otra parte, el abrir licitaciones con listas cortas de proveedores conocidos por la empresa y que han prestado servicios con buen suceso, o licitaciones públicas en dónde se establezcan claramente tanto los términos de referencia del contrato, como los procesos a seguir para la realización de la selección del proveedor seleccionado, brindará aún mayor transparencia y la empresa  podrá estar tranquila de haber seleccionado al proveedor que le ofrezca mejores precios y servicios.
Otro dicho reza: “En arca abierta, hasta el justo peca”. Libre a su empresa de inconvenientes inoportunos, estableciendo procesos claros de selección de proveedores y plasmando por escrito un código de ética que aunque sencillo, explique a todos que en su empresa, se buscan proveedores éticos que quieran brindarle lo mejor de sus servicios, y que se llevarán  “el dulce” que usted tiene en su poder, aquellos que compitiendo honorablemente, se lo hayan ganado por sus propios méritos.

Fuentes bibliográficas:
Comité de Auditoría de Cisco Systems. (s.f.). Código de Ética de Cisco Systems. Recuperado el 31 de Octubre de 2010, de http://www.cisco.com/web/about/ac50/ac142/docs/ethics_policy_spa.pdf
Wikipedia. (s.f.). Wikipedia-Halloween. Recuperado el 31 de Octubre de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween
Imagenes obtenida en:
Lawson, J. (2010). www.jaquielawson.com. (J. L. E-Cards, Editor, & J. Lawson, Productor) Recuperado el 31 de 10 de 2010, de Jaquie Lawson E-Cards: http://www.jacquielawson.com/preview.asp?cont=1&hdn=0&pv=3170079&path=98301

Social Media Examiner. (2010). http://www.socialmediaexaminer.com. Recuperado el 31 de 10 de 2010, de http://www.socialmediaexaminer.com/cisco-social-media-product-launch/
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7 comentarios:

  1. Me gusto mucho el articulo y la relacion que se hace con la etica en las empresas. Lastimosamente no todas las personas piensan en las consecuencias a la hora de hacer fechorias. Pero como dice el dicho "lo hablado, es lo entendido" mientras la empresa tenga sus propias reglas de etica todo es mas facil, porque el que no las cumple se atiene a las consecuencias.
    ximena z.

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  2. Me gusto mucho el articulo y la relacion que se hace con la etica en las empresas. Lastimosamente no todas las personas piensan en las consecuencias a la hora de hacer fechorias. Pero como dice el dicho "lo hablado, es lo entendido" mientras la empresa tenga sus propias reglas de etica todo es mas facil, porque el que no las cumple se atiene a las consecuencias.
    ximena z.

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  3. Interesante la enseñanza de la historia: "Jack el Tacaño"; aveces actuamos sin saber cuales seran las consecuencias o las trampas que nos tiene preparada nuestra competencia o peor aun ni imaginamos el alcance que dichos pueden tener.

    Nunca debemos creernos mas listos,sino evaluar bien, tomando tambien el papel como si nosotros fueramos de la competencia. La DESCONFIANZA es vital para el analisis de las posibles acciones que puedan repercutir y asi nunca ser enganiados ni burlados.

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  4. Me parece que el artículo esta muy completo. Lo mas importante es que logra transmitir el mensaje importante que se quiere hacer llegar a los que lo leemos. Existen muchas personas hasta en las empresas mas grandes e importantes del mundo que no se fijan en las consecuencias de sus actos. Muchas veces los seres humanos nos dejamos llevar por el bien individual y no por el común. Creo que esto tiene relacion con la escasez de trabajo por la que está atravesando nuestro pais. Las personas no nos ponemos a pensar hasta qué punto se podría perjudicar nuestro puesto de trabajo por aceptar algun tipo de sobrono, lógicamente fuera de las normas de la empersa. El ejemplo de Jack el tacaño es muy claro que nos deja un mensaje muy cierto; creo que todos debemos de cambiar de mentalidad para sacar adelante nuestras vidas y nuestro país. Raquel Mejía

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  5. El artículo me pareció increible. muy pocas personas tocan este tema o lo hacen de otra manera que a la larga no llegamos a entender. Lastimosamente es un problema que las mayoría de las empresas tienen y es algo que algunas veces es imposible controlar. Pero como dice el dicho "Donde está la luz, no hay cucarachas",siempre y cuadno se muestre todo,no tendriamos este tidpo de probelmas. Pienso que está muy dirigido a la empresa pública y sobre todo a la ley de transparencia y a cceso a la información pública donde desgraciadamnete no nos enteramos de muchas cosas que tenemos derecho a saber. Esto no significa que no este dirigido a las empresas privadas pero creo que eso es información y esos problemas es asunto de la empresa y el director o dueño debería de ser el encargado de exigir la trasnparencia asi cmo nosotros la transperencia en las empresas públicas para evitar esto.


    Daniela Galo

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  6. me llamo mucho la atencion su articulo del mes de octubre. historia vs la realidad de nuestro mundo de finanzas. la etica prevaleciendo tanto en la historia como en el mundo real de negocios. interesante!

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  7. Saludos V. La idea es precisamente que los conceptos se puedan recordar con facilidad.
    Le agradezco la gentileza de comentarlo :)

    Tania

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