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jueves, 4 de febrero de 2010

¿El espíritu de su negocio es tan elevado como para mantenerlo en el mercado por 40 generaciones?

Por Tania Lopez.



¿Sabía Usted que la empresa activa más antigua del mundo camina hacia los 1,300 años de existencia? Así es, el Hoshi Riokan, el hotel más antiguo del mundo, está ubicado en la región de Hokuriku, al norte del Japón y remonta su origen al 718 D.C. Ha sido dirigido y mantenido por 46 generaciones desde su fundación.
Cuenta  la historia que un maestro budista llamada Toisho Daishi, guiado por el registrador Gengoro Sasakiri, observó la sacra y aislada montaña Hakusan. Por la noche, fue visitado en sueños por la deidad espiritual del monte, quien le reveló la ubicación de un manantial subterráneo con capacidades curativas.  El espíritu, le pidió que señalara a los habitantes del pueblo Awazu, que se encontraba a 24 KM del pie de la montaña, que fuesen al lugar indicado para conocer “la primavera caliente” que les serviría para siempre. Ellos así lo hicieron, llevando a sus enfermos comenzando a  restaurarles  la salud desde ese momento.
El maestro, solicitó a su discípulo Garyo Houshi, (fundador del hotel) quien era hijo de un leñador, que construyera un spa que permitiera el que sus visitantes pudiesen servirse de las aguas en las mejores condiciones posibles.
La gente que fue visitando el lugar quedaba tan agradecida con los servicios proveídos, que dejaban dinero a Garyo, quien lo utilizaba para mejorar los servicios y condiciones de atención en el lugar.
Hoy el hotel, aparte de ofrecer las aguas termales con potencial sanador,  y alojar en 100 habitaciones a 450 personas, integra el concepto de volver a la esencia del ser para comprender el significado de la vida, en un ambiente de rusticidad y frugalidad refinada, simplificando las formales y estrictas reglas sociales y olvidando las estresantes ocupaciones cotidianas.
Cuando se tiene la idea de iniciar un nuevo negocio, muchas veces su emprendimiento puede ir  de la mano de un acto inesperado, una preocupación o idea creativa de su fundador. Tal vez se quedó sin empleo, o considera que es momento de volar de la empresa en donde labora, o  es  una de esas épocas de crisis colectiva.
Es notable por ello observar el origen del negocio activo más antiguo del mundo, el cual ha prosperado por más de un milenio,  en su interés por servir de la mejor manera en un elevado concepto de servicio al cliente que brindara   salud, bienestar y felicidad a sus visitantes.
Con ese espíritu de servicio,  igual que ocurrió  con Garyo,  el dinero puede fluir por añadidura, en forma continua y creciente,  pues su promoción parte  en forma expansiva por sus propios clientes, quienes de tener el valor a cambio en mano,  no repararán en pagar lo que cueste dado su nivel de agradecimiento por la atención brindada (tradúzcase en satisfacción).
Para comenzar, el servicio o producto que venda debe ser para usted el mejor que pueda ofrecer a sus clientes. Con esa convicción, Usted realizará una venta sincera porque se preocupará  por ofrecerlos de la mejor forma posible, tanto en su servicio o si es un producto en los componentes que lo integran.
Sus clientes le responderán naturalmente  con una percepción de alto nivel y nobleza interpuesta, sobre lo que usted les ha ofrecido (tradúzcase en calidad). El Hoshi Riokan ha sobrevivido cientos de años por que ante el menor precio ha funcionado mejor el concepto de excelencia y perdurabilidad.
Otro elemento que brinda soporte a la estructura inmutable de un negocio generacional es su apertura al buen trato social, alto nivel de comunicación y cultura impecable implícita en su personalidad, fomentando así el prestigio del mismo. No desconocerá que cualquier ser humano puede reaccionar positivamente  en un ambiente armonioso, cálido, de amable trato y respeto a su individualidad como ser, el cual se verá impactado con su buen gusto, respeto y esmero  al tratar con él.
Pero un negocio no lo integra solamente su fundador, sino todas aquellas personas que colaboran en él para llevar a cabo la noble tarea, por lo que deben alinearse con ese mismo concepto.  Si ellos no están convencidos o son apáticos con el cliente, se romperá la mística con la que fundó su negocio y sus clientes no confiarán de igual forma en él.
Entonces, aquí hay una cuestión de elección al emprender su negocio: o se impone la tarea de procurar hacer siempre y continuamente lo correcto en la búsqueda de los más altos estándares de servicio inspirando a sus colaboradores con cultura  en su organización,  o su negocio puede correr el riesgo de no pasar siquiera de su misma generación.
Tal vez su emprendimiento al surgir no será,  el más grande o el  que más servicios preste, pero lo que haga lo estará haciendo bien desde sus propios inicios y de esa forma lo estará soportado en bases sólidas para potenciar su crecimiento, pues sus clientes reconocerán y agradecerán sus esfuerzos.
Es así que,  integrando su mejor energía y buena fe, los clientes percibirán su enorme interés en atenderles y dejarles satisfechos, por lo que ellos no lo defraudarán mientras Usted y sus generaciones venideras  se mantengan fieles al espíritu inspirador del origen de su negocio.


Imágenes obtenidas en:
Ryokan Hoshi - Crédito Para Namazu-tron http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Namazu-tron





17 comentarios:

  1. Lic. Tania, no me imaginé que hubiesen empresas tan antiguas. Pero mas interesante como lo relacionó con el alma de la empresa como si fuera la nuestra propia y la personalidad. Le agradezco que aun luego de su clase me siga enseñando, como siempre excelente, la felicito.

    Rodmey

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  2. ¿Tania, como estás?. Te felicito, el blog está bien interesante, gracias por compartirlo con todos nosotros.

    Yosmira.

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  3. Me pareció de mucho agrado e interés. Es sorprendente el cómo puede surgir un negocio, ya sea en un momento inesperado o con una idea muy bien elaborada. Lo clave es saber que significa tener un negocio y que es lo primordial en ello. Hay que saber que lo más importante es brindar el mejor desempeño de si mismo ofreciéndoles comodidad, seguridad e interés al cien por ciento. Y para poder avanzar y crecer en un negocio no solamente requiere atención hacia el cliente externo, sino que también en el cliente interno (las personas que nos ayudan y colaboran para llevar a cabo las tareas diariamente); tenemos que reflejarles que son de gran importancia para el negocio y que ellos son los que conforman el negocio (usar motivaciones para su mejor desempeño y trato de calidad al cliente). En conclusión, hay que dar lo mejor de uno con entusiasmo y energía, reflejando una seguridad hacia el cliente, donde les brinde el mejor trato personal de calidad.

    -Eri Mendoza-

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  4. Olvin Gerardo Ordoñez

    La longevidad de este negocio es increible y aun mas el simple hecho de transmitirlo a 46 generaciones es un reto ya que en la actualidad es un gran reto a las nuevas empresas es de admirar los grandes logros de este hotel yo pienso que la base de su exito radica en que surgio como satisfacer las nesecidades de la comunidad en un principio sin fines de lucro y esta idea nos deja una enseñanza de marketing que es satisfacer la nesecidad del consumidor no verlo con fin de lucro si no como brindar un aporte a la comunidad y descubrir nuevos paradigmas ocultos al hacerlo podremos brindar un gran aporte a la comunidad y los frutos vendran luego en forma de utilidades.....

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  5. Es sorprendente como este hotel a durado tanto tiempo pero es un ejemplo a seguir con el simple hecho de saber la antiguedad que tiene el mismo, ya que esto nos enseña que un negocio por muy pequeño o grande que sea hay que darle un buen trato al cliente ya que el cliente es primero, y este trato empieza a darse desde sus colaboradores ya que si ellos reciben un buen trato dentro del lugar de trabajo este tendra un buen trato hacia el cliente al momento de tener contacto con el mismo, ya que ellos representan la imagen de la empresa. en conclusion hay que hacer las cosas con entusiasmo,con amor y sobretodo con fe en lo que uno hace.

    Yeslin Flores

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  6. leyendo este articulo se me vinieron muchas cosas a la cabeza seguro que todos hemos escuchado alguna vez una historia sobre alguna familia cuyo padre o abuelo fundo una empresa exitosa pero que con el paso del tiempo y al fallecer el fundador el que heredo la empresa la llevo a la ruina ya sea por su incapacidad de manejarla o por algún vicio común como el alcohol o el juego, seguro que cada persona que decide iniciar su empresa sueña con que sus familiares algún día se hagan cargo y la lleven con el mismo amor y empeño que ellos lo harían desafortunadamente como ya dije antes en ocasiones no es así por lo que creo que cada persona que es dueña de su empresa debe evaluar que es lo mejor para la empresa una vez que ya no este apto para dirigirla el o ella, siempre e creído que los lideres, gerentes, directores de cada empresa deben ser elegidos por su capacidad, su experiencia y simplemente por ser amigos o incluso familia de aquellos que toman las decisiones cada quien tiene su campo de especialidad y si en cada puesto tuvieras a la persona mas apta y con mayores méritos seguro que eso auguraría un buen futuro para nuestra empresa.

    Luis Cedeño

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  7. Realmente me parece interesante lo que se menciono acerca del emprendimiento cuando se dice que talvez el emprendimiento no sea el más grande o el que más servicios preste, pero lo que haga lo estará haciendo bien desde sus propios inicios y de esa forma lo estará soportado en bases sólidas para potenciar su crecimiento, pues sus clientes reconocerán y agradecerán sus esfuerzos. En este caso es interesante ver como la empresa tenia claro en lo que iba a basar su emprendimiento y luego dio fruto. Por lo tanto, para el comienzo de toda empresa hay que asegurarse que estas tengan base y que estas sean solidas.

    Att.
    Maria Cardenas

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  8. me parece interesante como crecen y nacen empresas, me parece grandoso la idea de que el mercado da oportunidad para todos y que siempre hay que esperar la oportunidades que llegan. tambien me gusto la energia que esta empresa tenia , las metas claras y firme que ayudo amotivarlos, y por medio alcansar sus metas

    PEDRO ZELAYA

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  9. Claro es muy importante siempre tener una buena energía y optimismo al momento de iniciar un negocio y no perder eso.
    Ya que la empresa transmite psicológicamente a los clientes el estado de ánimo que se encuentra de una u otra manera hay que tener energía primeramente y ante todo mucha fe para que los clientes perciban nuestros mejores intereses en atenderles y ayudarles en todo lo que necesiten para lograr una mejor satisfacción para que así no cambien nuestra empresa.
    Siempre hay que tener ese optimismo y seguir adelante.

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  10. Si estamos entendidos que al ofrecer calidad en un servicio este puede perdurar por decadas y decadas el buen trato, la amabilidad y servicio ofrecido da como consecuencia expansión en un negocio, el porcentaje de aceptación sera mas amplio, pero eso va depender también del tipo de rubro en que se ubico la empresa en esta caso, el servicio que brinda un hotel el factor importante es el recurso humano, la atención brindada que uno va buscando, el relajamiento y el buen trato y tener a mano todo lo necesario para tener una estadía placentera, y al recibirla esa imagen es la que queda grabada en nuestra visita el buen trato recibido por sus empleados que estos clientes a su vez hicieron publicidad de boca en boca que creo es la mejor.


    Pda. Se hace énfasis que la perdurabilidad de un negocio se basa muy significativamente en el trato personal ofrecidos a los clientes.

    FRANCISCO FLORES.

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  11. Que buen artículo, y es de los primeros que publicó. La felicito.

    Rosario Vásquez

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  12. es interesante, e increible ver la prosperidad alcanzada de este negocio en el tiempo, dada la gran competencia que tienen en el mundo ya que hay mucho lugares que cuentan con aguas termales pero no tienen el mismo exito, porque no desarrollaron este prooducto y este concepto de la misma forma, obiviamente el concepto se vincula con aspecto culturales. Al ver esto nos damos cuenta del valor del servicio que como nos dice la lectura la energia, el interes y la calidad del servicio van a marcar la gran diferencia en la satisfaccion del cliente y este nos va a dar la estabilidad que como negocio necesitamos.

    Alejandra L.

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  13. esto demuestra que lo importate no es ser4 emprendedor sino con que bases foratalrezas y´debilidades crearemos nuestros empredimientos porq de esto dependera la fuerza para manterce en el mercado, me gusto mucho este articulo porq en general en la vida nos encontramos con este tipo de encrucijadas lo importante es darnos cuenta de cada detalle bueno o malo a tiempo .
    sarah leiva

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  14. Es impresionante lo mucho que ha durado esta empresa, mas impresionante aun es el hecho de que ha sido manejado por generaciones de la misma familia. Creo que el hecho de que se toman la molestia de en serio preocuparse por darle el mejor servicio posible a sus clientes y el hecho de que es un hotel relativamente pequeño es una gran parte de su éxito. Mucha gente olvida la importancia de dar un toque personal, pero el éxito duradero del Hoshi Riokan es un claro ejemplo de la importancia de estos detalles.
    Ma. Teresa T.

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  15. said santos
    hola es un caso muy interesante lo que mas atencion me llamo fue tres cosas
    1. las casualidades
    2. cultura.
    3. satisfacion del cliente

    en la primera es como se da una oportunidad de un negocio en las casualidades que lo fuersa a una persona a emprender en terrenos desconocidos y realzar atravez del tiempo
    en la segunda el nivel de cultura y cumunion que tiene esta familia para mantener un negocio durante una gran linea de tiempo a una relacion de exito que existe en el mundo que ronda en 70% a 80% de las empresas cierran en menos de 2 año
    y por ultimo el deseo de cumplir la mision de como se inicio la proesa de la empresa inicial que dura ante varias genaraciones que es poder cumplir el deseo de curar y tratar las enfermedades de la gente y la busqueda de la espiritualidad que se traduce en una exelente satisafaccion al cliente.
    esto me ponea pensar que tanto durara el nombre mi familia en el mercado y cuanto de la mision principal llegara mantenerse intacta atravez del tiempo.
    gracias por este caso que hace reflecionar que debemos seguir adelante y no perder la vista el objetivo y mantener nuestra mision inicial y mejorarla no cambiarla.

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  16. Gabriela Castro:

    hola, me parece un caso muy interesante, porque es un buen ejemplo de que todo es importante es una empresa, pero sobre todo el compromiso para con el cliente porque si bien dice un rotulo arriba "el cliente es primero" ademas el mas importante, porque sin el no tendriamos empresa y el atenderle bien y que quede satisfecho es nuestro trabajo. En lo personal como cliente me gusta que me ofrescan siempre lo mejor...asi que yo aplico la filosofia de vida "no hagas lo que no te gustaria que te hicieran" pero en este caso seria " no ofrescas a tus clientes lo que no te gustaria que te ofrecieran a ti como cliente".
    otro aspecto que me llamo la atencion es la fidalidad de la familia en el caso de las 40 generaciones porque la fidelidad es una parte vital para mi, la fidalidad para como la familia, clientes y en si, con toda la comunidad, de serguir ofreciendo el mejor servicio.

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  17. me gusto mucho este caso creo que para una empresa lo mas importante es el cliente y en este caso nos demuestra que si los clientes son tratados de la manera que desean la empresa lograra alcanzar un alto nivel de aceptación, es interesante ver como esta empresa se ha mantenido durante tanto tiempo.
    Algo que tambien me llamo la atencion es en la parte que dice: "Pero un negocio no lo integra solamente su fundador, sino todas aquellas personas que colaboran en él para llevar a cabo la noble tarea, por lo que deben alinearse con ese mismo concepto" en todas las empresas los empleados deben sentirse identificados con los que los fundadores desean.
    Raquel Mejia

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