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jueves, 4 de febrero de 2010

La gran estafa en la torre Eiffel… ¡Ni lo intente en su negocio!

Por Tania Lopez

Cuando en París  la Torre Eiffel representaba más un problema para la ciudad por su costoso mantenimiento y  por el fuerte rechazo de un sector de la población a su construcción,  El checo Victor Lusting, reconocido estafador del siglo pasado, tuvo la creatividad para agenciarse del mayor botín por estafa sucedido en la época.
El ingenioso Lusting, quien se hacía pasar por honorable caballero, conociendo de la situación, se encargó de falsificar documentos que referían a reconocidos recicladores que la torre sería desmantelada y que el honor de hacerlo podía ser para cualquiera de ellos. Un nuevo rico en la ciudad, el Sr. André Poisson, deseoso de llevarse ese mérito y ganar puntos ante la sociedad parisina, pagó a Lusting una fuerte suma con la cual partió hacia Viena, dejando a Poissón sin su dinero y en ridículo.
Poisson quedó tan avergonzado con la situación que ni siquiera lo denunció. Lusting, al ver que su estafa no fue publicada, años después repitió el ejercicio siendo ésta vez atrapado una vez que la nueva víctima se preocupara por consultar a las entidades locales correspondientes. Lusting finalizó sus días en la prisión de Alcatraz, quedando para la historia como uno de los estafadores más grandes de la historia.
Es obvio que Lusting tenía habilidades para persuadir a las personas, aunque ello no justifica el que lo hiciera con engaños.
En momentos de crisis para su negocio, tal vez Usted desearía el que su personal de ventas tuviese mayores capacidades de persuasión para vender sus productos. Estas capacidades pueden ser desarrolladas perfectamente y sin necesidad de recurrir a engaños o estafas que pongan en riesgo su honorabilidad y responsabilidad como empresario.
Su personal de ventas debe estar capacitado detalladamente sobre los pasos para abrir y cerrar la venta.
En primer lugar, es oportuno que el vendedor abra la venta con empatía y en lo posible no hablar de entrada sobre la gama de productos disponibles. Es adecuado que él salude y se presente ante su cliente consultándole a la vez su nombre si éste no lo dice con el saludo, y por favor ¡que no lo olvide!
El vendedor puede distraerlo al abrir la venta, diciendo por ejemplo: “ Oiga, su rostro me parece conocido, ¿Nos hemos visto en algún otro lado?”  Eso dejará pensativo al cliente quien posiblemente  le dirá que no, o tal vez sí lo que podrá aprovechar el vendedor a continuar con la conversación.
Si esa expresión en su región los vendedores la usan frecuentemente, entonces  puede ser reconocida por el cliente, por lo que se recomienda identificar sus características más a la vista para procurar hablar de algo diferente, así sea del clima… por ahí dicen que es mejor evitar hablar de política o de fútbol, pero eso  a mi juicio puede usarse si el vendedor es afín a esas mismas  preferencias.
Seguidamente, puede proceder a efectuar  todas las preguntas posibles al cliente que le permita conocer de sus necesidades, motivaciones, intereses, tiempo disponible, quehaceres, preferencias y toda la información que pueda obtener de él de tal forma que en su presentación Usted le hable de lo que su producto puede satisfacer de acuerdo a sus necesidades particulares.
Una vez que el vendedor ha conversado con él y se siente seguro de haber obtenido la información que muestre que  puede organizar la información para ofrecer su producto satisfaciendo sus expectativas, procede a efectuar la presentación, enfatizando aquellos aspectos del producto que llenen las expectativas de su cliente. No necesita hablar más de lo necesario. Por ejemplo, si el vendedor trabaja en una tour operadora y al frente tiene un cliente que no puede viajar más que en un rango cercano de países, no necesita ofrecerle el plus del seguro de viajes de cobertura mundial, con el regional es suficiente.
La presentación se efectúa partiendo de una cualidad del producto, le explica lo positivo que le representa esa cualidad; seguidamente, refuerza  el concepto anterior dando a conocer el bienestar que le producirá el mismo y al final le formula una pregunta a la que el cliente dirá que “sí”, a que fue organizada de acuerdo a su necesidad particular.
Muy probablemente Lusting hizo uso de éstos pasos en su presentación, hablando a Poisson de la siguiente forma:
La torre Eiffel es un emblema de la ciudad de París, y su desmantelamiento es un hecho histórico, lo que significa que  quien la desmantele quedará para siempre perpetuado en los registros de la historia.  ¿Acaso no sería un honor ser recordado y admirado por toda Francia?
Su vendedor puede utilizar en su presentación todas las cualidades necesarias, de tal forma que su cliente perciba que al adquirir  el producto quedará complacido.
Seguidamente, cuando el cliente ha aseverado que “si”, a la pregunta formulada, continua con otra cualidad y así sucesivamente. Al final deberá probar cerrar, y si el cliente no acepta, deberá regresar al proceso de consultas particulares, pues posiblemente no obtuvo toda la información necesaria para llenar sus expectativas con su presentación.
Luego de esto, vuelve a intentar el cierre y esperemos que esta vez haya consultado mejor a su cliente.  Si lo hizo bien, ¡en horabuena!,  tiene la venta cerrada.
Capacitando adecuadamente a su cuerpo de vendedores, sus ventas pueden incrementarse rápidamente. Si a esto se agrega además el seguimiento oportuno, elementos motivacionales y controles estadísticos, tomando en cuenta siempre las condiciones del mercado, entonces sus pronósticos de venta serán cada vez más acertados.
El talento puede desarrollarse y Usted puede hacer de su negocio un lugar admirado tanto por lo que ofrece, como por su  responsabilidad y alto sentido del valor y respeto por su cliente!

7 comentarios:

  1. Lo importante a destacar de este blog es que uno en su negocio tiene que establecer valores como honestidad, responsabilidad y respeto para hacer del negocio un lugar admirado por lo que se ofrece y brinda. Aunque existan momentos difíciles de crisis en el negocio hay que tener paciencia y tomar la mejor decisión para sobrepasarla. La mejor manera de enfrentar cualquier crisis o problema es haciendo un análisis profundo del porque de la situación y tomar las mejores decisiones tomando en cuento los valores inculcados. Hay que enfocarse primordialmente en las desventajas o puntos débiles que existen al momento de ofrecer un producto o un servicio a nuestros clientes. Primero que todo hay que buscar la mejor manera de introducirnos mutuamente con los clientes, seguidamente efectuándoles preguntas que nos permitan conocer los intereses, deseos, motivaciones y necesidades que el cliente puede tener. Y en conclusión, teniendo un mejor enfoque de su cliente podrá aprovechar el momento de introducir el producto o brindar el servicio de acuerdo a sus necesidades.

    -Eri Mendoza-

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  2. Ser honesto es ser real, auténtico, genuino. Ser deshonesto es ser falso, ficticio, impostado.Podemos observar como el ingenioso pero deshonesto Lusting utilizo sus habilidades para persuadir a las personas con un proposito completamente negativo. Pero es claro como tarde o temprano estas personas deshonestas como Lusting terminan mal. Cabe destacar la accion que tomo Poisson al aceptar la propuesta de Lusting. Lusting se dejo llevar por el deseo de ganar un merito. El cual no iba a recibir por lo tanto es importante que en la vida todos nos aseguremos de cualquier decision que tomemos en la vida y no solo nos dejemos llevar por algo que parece bueno pero enrealidad no lo es. Para concluir opino que siempre debemos asegurarnos de cada paso que hagamos o decision que tomemos en la vida debido a que estas pueden marcarnos para siempre y nunca olvidemos que la honestidad tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposición de vivir en la luz mientras que La deshonestidad busca la sombra, el encubrimiento y el ocultamiento.

    Att.
    Maria Cardenas

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  3. siempre hay que estar totalmente seguro de que invertir y conocer si todo es legal y verdadero para evitar fraudes .la honestidad i lealtad son valores muy importantes que los individuos iguall las empresas deben de tener claro para poder alcansar sus objetivos de manera honesta y fiables.

    Pedro Zelaya

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  4. Honestidad es el reconocimiento de lo que está bien y es apropiado para nuestro propio papel, conducta y relaciones. Con honestidad, no hay hipocresía ni artificialidad que creen confusión y desconfianza en las mentes y en las vidas de los demás. La honestidad conduce a una vida de integridad, porque nuestro interior y exterior es reflejo el uno del otro. Al ser honestos estamos poniendo en practica uno de los valores mas importantes en la vida yal mismo tiempo nos indica que el ser honesto nos puede llevar alcanzar grandes metas en nuestras vidas y que asi de esa manera cualquier negociacion en la que nos miremos involucrados puede ser exitosa para nosotros porque estamos siendo honestos y tambien podemos analizar que un buen vendedor tiene que ser honesto para poder atraer muchos mas clientes y crear esa confianza entre ellos asi sus ventas iran incrementando al contrario de ser un engañador que lo que obtendra es resultados negativos. Por eso debemos de poener en practica valores como ser la honestidad, responsabilidad, respeto, y puntualidad en nuestros negocios aun cuando estemos pasando momentos dificiles debemos de ser pacientes para poder sobre pasar dicha situacion, ya que debemos de mantener siempre la honestidad en nuestros que a haceres para que de esta manera nuestro negocio o nosotros mismo no perdamos la buena imagen que es la que se encarga de atraer a los clientes.

    -Eva Collier.

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  5. En primer lugar que ingenioso El checo Victor Lusting la verdad que capacidad de persona, pero en este mundo hay muchas personas como esta, uno tiene que estar siempre atento de este tipo de personas porque nunca se sabe quien estará atrás de la puerta.
    En este mundo debemos de ser humildes, trabajar siempre con honestidad para no querer estar como Lusting pasando sus últimos días en la cárcel, con la cara inclinada hacia el suelo solo por el hecho de ser deshonesto.
    Hay que ir siempre por el buen camino por qué; Entre cielo y tierra no hay nada oculto.

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  6. La mejor arma que puede tener un vendedor para negociar es la persuasion. Unos nacemos con este don de persuadir y a otros pues se les debe inculcar para que asi lo pueda aplicar en su diario vivir o trabajo.

    Nunca debemos llegar tampoco a los extremos; no podemos comvertir ese don de persuacion en un mal que se llama manipulacion, el cual puede crear un ambiente bochornoso para la empresa,cliente y el vendedor

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  7. Andrea, Lizta, María, Eva, Pedro, Eri:

    Gracias por sus comentarios, pásenla bien :)

    Tania

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