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de las estratégias de negocios y el marketing


jueves, 4 de febrero de 2010

¿Requiere su negocio una gran telaraña para captar nuevos clientes?

Por Tania López

Por generaciones, la construcción de  tela de la araña ha sido uno de los misterios más grandes de la naturaleza.  Los seres humanos se han visto fascinados por esta estructura, la cual utilizan para atrapar nuevas presas y poder alimentarse para mantenerse vivas.
Mediante glándulas en su abdomen, se unen  proteínas para crear una seda flexible y resistente. Cuando a esta seda se añade una substancia pegajosa, el resultado es una trampa muy eficiente. ¿Seguramente usted ha tocado alguna y observado como se pega a sus dedos?
Esa digna obra de ingeniería, al igual que se construye una estructura metálica, requiere un gran gasto de energía por las proteínas requeridas en la forma de la seda, y, para colmo de males, en cierto tiempo la seda pierde su adhesividad y se hace ineficiente para capturar presas.  Por ello no se extrañe si en casa observa el surgimiento de una telaraña un día y al día siguiente no la vea, pues hay arañas que consumen su propia red diariamente para recuperar parte de la energía utilizada en la construcción de la misma.
Otra característica interesante es que no todas las telarañas son iguales, ni todas las arañas tejen telarañas. Algunas especies de arañas no usan telas para capturar presas directamente, sino que las atacan desde escondites o las persiguen abiertamente. Ciertas especies utilizan ambos métodos de carrera e hilado en sus hábitos alimenticios, tejiendo pequeñas telas que adhieren a sus patas frontales, luego esperan ocultas a una potencial presa y  al llegar ésta, se lanzan hacia ella,  envolviéndola en la tela, y al morderla, la paralizan.  La araña entonces gasta menos energía atrapando a su presa que las que tejen grandes telarañas y evitan la pérdida energética de tejer una telaraña completa.
Normalmente, al igual que las arañas, los negocios requieren de una estrategia de comunicación adecuada para capturar a sus clientes. La estructura de esta  estrategia, dependerá de qué tipo de negocio usted tiene, en dónde se desarrolla,  de cuántos recursos dispone para implementarla, en qué la diferenciará de los otros negocios similares al suyo, cúanto tiempo la mantendrá activa, qué tantos elementos la integrarán para hacerla sólida,  y cómo la organizará para atrapar a nuevos clientes.
En marketing, usualmente, la estrategia de comunicación la integran elementos como la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas, el marketing directo y las ventas personales. Algunas empresas los utilizan todos en su estrategia de comunicación, cual magnánima telaraña, pero esto puede resultar oneroso y hasta innecesario si no se analiza adecuadamente el entorno y el tipo de negocio al que se dirige. El, o los elementos que usted utilice en su estrategia,  dependerán además sobre cuales son las características de su cliente para conformar la receta más adecuada que le permita capturarlo de la manera más efectiva, y que requiera no gastar más de lo oportuno para ello usted podría simplemente salir tras él y ¡atraparlo!
Por ejemplo, la publicidad puede utilizarla cuando quiera llegar a grandes cantidades de personas, y puede hacerlo a través de la radio, los medios impresos populares, la televisión, o cualquier forma que promueva a su negocio y que no intervengan personas en el proceso para llegar a su cliente.
La promoción de ventas usted la utiliza cuando desea fomentar la compra en un corto tiempo  para incrementar sus ventas. Las contemplan una enorme cantidad de incentivos (tanto como su creatividad le lo permita), que pueden ir desde obsequios en el punto de venta, hasta cupones de descuento, programas de lealtad o sorteos para viajes a lugares exóticos.  Usualmente la promoción de ventas se utiliza en combinación con otras herramientas como la publicidad o las ventas personales para su mejor aprovechamiento.
Para mantener una imagen positiva de su negocio y buenas relaciones con los públicos  de su empresa, que van entre otros, desde quienes le compran hasta quienes le venden o simplemente quienes lo observan, como los medios de prensa,  o miembros de su comunidad local, usted utiliza las relaciones públicas. Un buen uso de ellas le ayudará en tiempos desfavorables o cuando le sucedan crisis inesperadas. Pero también le ayudará positivamente cuando implemente nuevos proyectos.
Cuál tipo de araña de las que no tejen telarañas (ya que corren tras sus presas), usted puede utilizar las ventas personales como herramientas para capturar a sus clientes. Para ello utilizará vendedores, quienes buscarán y traerán  nuevos clientes a su negocio. A veces puede resultar onerosa, sobre todo si tienen que desplazarse de un lugar a otro ya que se puede perder tiempo valioso, sobre todo si el cliente incumple citas concertadas. Sin embargo, si el negocio es de especialidad, como por ejemplo la venta de productos químicos específicos, la espera valdrá la pena.
Si usted no tiene los recursos para mantener una  fuerza de ventas, o simplemente su negocio no la requiere del todo por el giro del mismo, usted también puede captar a sus clientes utilizando el marketing directo, el cual utiliza herramientas de apoyo como el teléfono, el  correo electrónico, correo postal, Internet, o el difundido marketing por televisión de respuesta directa. ¿Ha hecho alguna compra por algunos de éstos  medios?
Como observará, cuando un negocio tienen muchos recursos, puede darse el lujo de utilizar ampliamente las herramientas de comunicación para maximizar sus posibilidades de captura; sin embargo los pequeños negocios también pueden hacer uso de una ellas, o si es posible, de la  combinación de varias de ellas,  que le permitan traer a su empresa esos clientes vitales que mantendrán y harán que su negocio permanezca en el mercado y continúe creciendo.
Lo importante es que usted analice antes de procurarse una enorme telaraña en su estrategia de comunicación,  todos estos  factores, y que entreteja entonces su propia red de acuerdo a las oportunidades que pueda tener en su negocio en el mercado en el que se desempeñe.

7 comentarios:

  1. Que interesante, no se me habría ocurrido! me gustó mucho.

    MD

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  2. definitivamente que es imposible lanzarnos al mundo de los negocios teniendo nuestra propia empresa sin haber pensado adonde queremos llegar y de que forma llegaremos ahí estoy de acuerdo que hay diferentes tipos de aproximación al momento de hacer nuestra publicidad que nos combine?? pues creo que depende de dos factores muy importantes que tan grande es nuestro negocio y por supuesto y con que recursos contamos para hacer costear nuestra publicidad así mismo creo que pueden darse en los que tengamos los recursos suficientes para realizar una mega campaña de publicidad que si bien podría ser efectiva talvez no tendría mayor efecto que si se hubiera realizado utilizando únicamente medios de apoyo como el articulo se refiere a el Internet o el teléfono por ejemplo lógicamente y como ya mencione antes esto dependerá de nuestro tipo de negocio y sus necesidades para llegar a donde nosotros esperamos.

    Luis Cedeño

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  3. Es interesante como se compara la telarañas con la estrategia de comunicacion. En esta comparación sobresale como las telarañas buscan o crean una forma de capturar sus presas, tal hacen las empresas que crean una estrategia de comunicacion acompañada de la publicidad para atraer los clientes a ella. La unica diferencia que encuentro en ellas es que las telarañas despues de capturar sus presas lograron su objetivo. Mientras que algunas empresas no se preocupen solo atraer cliente atraves de una estreategia de comunicacion sino tambien conservar y mantener a sus clientes. Me gusto la comparación y espero mi captacion haya sido la correcta.

    Att.
    Maria Cardenas

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  4. creo que usar la telaraña como ejemplo de lo que una empresa intenta hacer en el mercado me parece facinante i correcta ya que espresa una idea rasonable de lo que la empresa busca en si,igualmente la publicidad y promocion es un factor importantee para alcansar las metas ya que una empresa no puede penetrar en un mercado sin ser conocida la telaraña tambien demuestra el defecto de que las empresas deben evitar que es mantener a sus clientes firmes como hacen las arañas por medio de la telaraña.

    PEDRO ZELAYA

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  5. Es bueno saber que cada quien sabe como llegar al cliente, pero definitivamente siempre hay tecnicas mejores que otras. Siempre busquemos diferenciarnos y buscar no la opcion mas facil y que atraera a los clientes mas rapidamente, sino la opcion que atraiga clientes leales que a su misma vez brinde publicidad entre sus amigos o conocidos.

    El ahorro nunca esta de mas, hay que optar por las mejores opciones (calidad y economicamente) ya que asi su inversion no sera en vano.

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  6. MD, Luis, María y Pedro:

    No tuve oportunidad de agradecerles antes, pero gracias por sus aportes.

    Saludos,

    Tania

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  7. Al entrar al mundo de los emprendedores creando una empreza debemos saber con anticipacion que es lo que queremos lograr, en vez de lanzarnos al vacio, fracaso.
    Si bien se sabe no todos los negocios cuentan con un gran presupuesto, pues por eso debe analizarse en que lo sera utilizado y las estretagias de comunicacion necesarias para nuestra empresa.

    si se escogen las herramientas necesarias seguramente tendra un efecto positivo en nuestra empresa logrando captar nuevos clientes.

    xmena z.

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